Chaco

SÁENZ PEÑA: Comenzaron Las Jornadas Provinciales De Investigación

Con buen marco, en la mañana de este jueves 17, comenzó en Presidencia Roque Sáenz Peña, las Jornadas Provinciales de Investigación (JPI), que se extenderán hasta el viernes 18 en la sede de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), para aportar a la divulgación del trabajo profesional docente, científico y tecnológico de las y los investigadores del Chaco.

El evento es organizado por el Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Educación de la provincia y el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), en conjunto con la Uncaus.

Las Jornadas Provinciales de Investigación buscan reflejar y potenciar las actividades de investigación que vienen desarrollándose. Los ejes a tratar son: “Gestión e Innovación en el Sector Público”, “Educación e Innovación en el Nivel Superior” e “Investigación, Desarrollo y Transferencia”.

El evento tiene como objetivo contribuir a la divulgación de la labor profesional docente, científico y tecnológica de las y los investigadores de la provincia, exponiendo los trabajos que realizan, ya sea inéditos o que hayan sido exhibidos en congresos y jornadas nacionales e internacionales de su especialidad.

A su vez, se busca impulsar cambios positivos y fortalecer la capacidad de la provincia para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que surgen en el ámbito de la gestión pública a través de la innovación.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Aldo Lineras; el presidente de IPAP, Cristian Rolón Motter; el secretario administrativo de Uncaus, Lucas Stegagnini; la directora del Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas y directora del INIPTA, Nora Okulik.

Las primeras ponencias estuvieron a cargo de la directora Nacional de Oferta Académica de INAP, Vilma Paura, con la temática “Gestión e Innovación en el Sector Público”; y la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani “La relevancia de pensar el empleo público con perspectiva federal”.

Seguidamente disertaron la directora ejecutiva del INFOD, Verónica Piovanni; y el subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa del MECCYT, Favio Alvarenga, con la temática “Las políticas de gestión del Nivel Superior. Conocer para gestionar e implementar las políticas de Nivel Superior.

Finalizando la jornada de la mañana del jueves, el administrador Gubernamental, Horacio Cao, expuso sobre “El Estado Inclusivo y la 4ta revolución industrial”.

Durante la siesta se presentaron diversas exposiciones basadas en los tres ejes que enmarcan las jornadas.

Actividades del viernes 18

El viernes 18 de agosto dará inicio el segundo encuentro de las JPI, a cargo del secretario General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Misiones, Pedro Zapata, con la temática “Desafíos nacionales y regionales en biotecnología”. Correspondiente al eje de “Investigación, Desarrollo y Transferencia”

Luego se seguirá con el eje de “Educación e Innovación en el Nivel Superior” como moderadoras estarán Mara Romero y Melisa Sánchez, de las ponencias de la profesora Vilma Beatriz Herrera; Alicia Gladys Ríos; Rubén Oscar Ramírez; Eugenio Ramon Paulone e Hilda Dora Sosa, Laura Cayre. Rectores de los Institutos de Educación Superior de la Provincia de Chaco y profesora Lilian Benítez, miembros de la Dirección de Currículo-MECCyT: la temática será “Las políticas de gestión del Nivel Superior. Los desafíos institucionales y problemáticas actuales”.

Más tarde el eje “Investigación, Desarrollo y Transferencia” como moderadora estarán a cargo Lía Rodríguez de la Vega y Manuel Ricardone. Las ponencias estarán a cargo de la directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Nordeste, Dra. María Cristina Área con la temática “Qué son las Biorrefinerías”.

Como cierre de las Jornadas Provinciales de Investigación estará a cargo del secretario Académico de Uncaus, Manuel Ricardone; la directora de Investigación Educativa del Ministerio de Educación del Chaco, Mara Romero; el Vocal de Investigación del IPAP, Facundo Kalin; y la secretaria de Investigación, Ciencia y Técnica de la Uncaus, Mara Cristina Romero.