Chaco

CHACO: El Gobierno Informa Sobre La Detención De Una Persona Vinculada A Un Caso De Abuso Sexual En La Infancia

Se solicita a los medios de comunicación responsabilidad en las coberturas que involucran derechos de las infancias.

De acuerdo al informe de la Policía del Chaco, la División de Ciberdelitos contra la Niñez y Adolescencia llevó a cabo un operativo que concluyó en la aprehensión de un hombre que tenía guardado en la “nube” de su celular supuesto material de abuso sexual infantil.

El hecho fue alertado por la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, quien reportó mensajes anónimos que alertaban sobre la difusión de imágenes inapropiadas vinculadas a situaciones de abuso sexual en la infancia en un grupo de WhatsApp llamado “Expertos 1”. Posteriormente, la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, formalizó la denuncia tras recibir los mismos mensajes con fotografías inapropiadas.

Con la denuncia formal, el personal de la División de Cibercrimen inició una investigación, logrando así identificar al propietario del celular en un barrio de Resistencia y solicitó intervención a la fiscalía de investigación Penal N°13 a cargo Víctor Recio, especialista en delitos informáticos.

Así, se detuvo a un hombre de 45 años, quien el día anterior denunció el robo de su motocicleta y un celular en la Comisaría Quinta de Resistencia. Lo que se presume es que el ladrón del celular tomó capturas y expuso al dueño del dispositivo en los grupos de Whatsapp que poseía. Así, llegaron los mensajes a manos de otras personas y de las ministras mencionadas.

El hombre quedó detenido y fue puesto a disposición de la Justicia. A la par, se realiza otra investigación para dar con la persona que fue víctima de abuso sexual en la infancia y que fue expuesta en las fotos.

Protección de las infancias y coberturas responsables

El Gobierno provincial recuerda la importancia de que los medios de comunicación realicen coberturas periodísticas con perspectiva de derechos en casos en los que estén involucrados niños, niñas y adolescentes.

Se recomienda no difundir datos personales y fotografías de niñas, niños y adolescentes y su grupo familiar, ya que se podría incurrir en una vulneración de su derecho a la intimidad, a su derecho a la dignidad y que permitan individualizarlos.

La necesidad de protección se fundamenta en la normativa legal vigente que incluye a la Ley Nacional N° 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Ley provincial N° 2086-C y Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522.