Barranqueras

BARRANQUERAS: Capitanich Visitó Emprendimientos De Mujeres En El Parque Industrial

El gobernador Jorge Capitanich visitó, este sábado por la tarde, el Parque Industrial de Barranqueras donde recorrió dos emprendimientos de trabajadoras de la Cámara de Mujeres Empresarias de Chaco (CAMECH). Se trata de Kadmiel Deshidratado, elaboradora de alimentos libres de gluten, y Zoiko, una fábrica de cerveza artesanal.

“Estos son emprendimientos que producen bienes importantes para la provincia, porque forman parte de las 600 marcas de productos chaqueños que pretendemos lleguen a mil, en forma progresiva en las 20 cadenas de valor industrial que tiene la economía productiva chaqueña”, expresó.

Junto a la presidenta de la CAMECH Beatriz Tourn, Capitanich recorrió la Nave A1 del Parque donde se encuentran funcionando estos dos emprendimientos. El mandatario precisó que los mismos cuentan con entre 30 a 35 millones de pesos de asistencia a través del Fondo Industrial y distintas líneas de financiamiento que ofrece la provincia. “Son herramientas que ponemos a disposición para acrecentar y potenciar las cadenas productivas, para generar más empleo, valor agregado en origen y mayor desarrollo de la estructura productiva”, aseguró.

En ese contexto adelantó que se analiza la posibilidad de incorporar nuevos emprendimientos a las líneas de financiamiento y herramientas que impulsa el Estado provincial. “Ponemos las herramientas estatales a disposición para que, a pesar del contexto macroeconómico, los proyectos se puedan ejecutar, con la tenacidad de las mujeres”, dijo.

Capitanich felicitó a las mujeres emprendedoras “que con su inteligencia y trabajo están forjando el futuro de la provincia. Gran parte del progreso material, moral y espiritual de la provincia está radicado en el rol de las mujeres y las mujeres emprendedoras han demostrado su dinámica, su perspectiva de crecimiento y su apuesta al futuro”, expresó.

Mujeres protagonistas

La presidenta de la CAMECH Beatriz Tourn valoró el encuentro con el gobernador y la posibilidad de que las asociadas expongan y visibilicen sus proyectos productivos. “Es la primera vez que nos visita el gobernador que tanto hizo para que nosotras podamos estar acá, le entregamos varias carpetas de proyectos que se amplían y de proyectos nuevos de nuestras asociadas, como uno de una hilandería y otro de fragmentación de miel de abeja con destino de exportación”, detalló.

En esa línea agradeció el permanente acompañamiento del gobierno provincial y del Nuevo Banco del Chaco con asistencia y créditos necesarios para el desarrollo del sector. “Otra de nuestras acciones es acercar y difundir estas herramientas económicas y financieras, para que lleguen a todos los rincones remotos de la provincia. Nosotras estamos comprometidas en difundir y acompañar para que las pymes las puedan incorporar”, agregó.

Acerca del trabajo que lleva adelante la CAMECH expresó: “Tenemos una gran cantidad de emprendedoras que todo el tiempo están capacitándose. Es la sinergia que intentamos poner a este espacio con el objetivo del desarrollo económico y el posicionamiento como mujer de cada una de ellas en altos cargos directivos de empresas y principalmente, de que sean protagonistas del engranaje productivo de nuestro país”.

Los emprendimientos

Kadmiel Deshidratados, es la primera fábrica mayorista habilitada libre de gluten de la provincia. Todos los productos son libres de agregados artificiales, conservantes, azucares o sal. Se dedican a la elaboración de frutas y hortalizas deshidratadas. Poseen una segunda unidad de negocios bajo la marca Neeta donde desarrollan: Fideos frescos sin gluten sin lactosa, fideos frescos sin gluten sin lactosa veganos, fideos frescos sin gluten sin lactosa proteicos y premezcla universal sin gluten sin lactosa, premezcla neutra para waffles sin gluten sin lactosa sin azúcar apta veganos, premezcla para waffles con cacao sin gluten sin lactosa sin azúcar, waffles listos congelados dulces/salados/cacao sin gluten sin lactosa sin azúcar, waffles listos dulces/salados/cacao keto sin gluten sin lactosa sin azúcar, guisito listo de arroz con hortalizas deshidratadas apto microondas sin gluten sin lactosa bajo en sodio.

Zoiko Cerveza Artesanal es un emprendimiento familiar. Por medio de CAMECH, a partir del año 2019, se logró construir un gabinete en el que actualmente se elabora en equipos de mayor capacidad e insumos retornables con la gran ayuda del Ministerio de Producción, Industria y empleo, del cual obtuvimos créditos blandos adecuados a la medida de ina Micro Pymes. Lograron además la aprobación de un proyecto ANR de TRIPLE IMPACTO del Ministerio de Industria de la Nación.