Chaco

VILLA ÁNGELA: Gustavo Se Reunió Con La Federación De Comparsas

FECUVA está compuesto por las comparsas Hawaianas, Bahía y Ara Sunú, y sus contrapartes infantiles: Hawaiianitos, Bahianitos y Arasunito. El carnaval de Villa Ángela tiene una vigencia de 54 años.

Además del candidato a gobernador del Chaco por la Corriente de Expresión Renovada (CER), estuvieron presentes su compañera de fórmula, Viviam Polini; la candidata a diputada provincial, Jessica Ayala; los candidatos a concejales de Villa Ángela, Rosana Levin y Marcelo López; y el presidente de FECUVA, Diego Barrientos.

Gustavo sostuvo que “es muy importante potenciar en toda la provincia los carnavales ya que son un gran factor turístico en verano, y una de las propuestas es también implementar los carnavales de invierno en Villa Ángela”.

En igual sentido, indicó que “los carnavales tienen que ser uno de los motores del desarrollo local de cada municipio, trabajando desde Lotería Chaqueña y fogoneando esta actividad desde los medios de comunicación nacionales para instalar el carnaval del Chaco como una atracción que tiene mucho potencial”.

“Lo que tenemos que hacer es dejar de regalarle  plata a piqueteros y dirigentes y apoyar de verdad a las distintas instituciones del Chaco que generan actividad económica como lo hace la Federación de Comparsas a la que tenemos que apoyar desde el Gobierno Provincial”, aseguró.

Asimismo, remarcó que “es primordial que el Estado provincial apoye estas iniciativas privadas que surgen de la sociedad civil porque ahí está la generación de empleo donde trabaja la hotelería, la gastronomía, los comercios, los servicios, los vestuaristas, los peinadores, los peluqueros, los sonidistas, y un largo etcétera”.

Polini afirmó que “la desatención a las comparsas de Villa Ángela muestra a las claras de que no hay una política provincial vinculada con fomentar el turismo, acrecentar el desarrollo y acompañar a los emprendimientos”.

En una línea similar, expresó que “hay que entender que esto surge de la ciudadanía y que requiere de una política pública de cultura, turismo y desarrollo local que acompañe con gestión”.

Ayala puntualizó que “es necesario apoyar a las fiestas populares de cada ciudad chaqueña porque allí se expresa el sentir de cada pueblo”, y agregó que “la ciudadanía está comprometida con estos eventos porque corresponde a su carácter identitario y porque genera mucho trabajo”.

También hizo hincapié en que “el CER tiene una propuesta de acompañamiento a la cultura para el crecimiento y el desarrollo con una estrategia de ambición para que esto trascienda los límites de la provincia”.

El presidente de la Federación de Comparsas Unidas de Villa Ángela, Diego Barrientos, explicó que “la entidad se encarga de dialogar y trata de buscar algunas alternativas para aliviar fiscalmente a cada una de las seis comparsas que la nuclean”, y amplió diciendo que “las seis comparsas desfilan en una misma noche de mega carnaval”

En una misma sintonía, manifestó que “a nivel provincial, lamentablemente, no se tuvo ningún eco positivo en cuanto a lo que es ayuda económica, a pesar de tener reuniones con el actual gobernador”.

Además, señaló que “las comparsas necesitan comprar materiales que muchas veces no hay porque las casas que proveen no compran o los precios están en dólares y son muy difíciles acceder a ellos, todo esto por el difícil contexto económico”.

Por último, aseguró que “el interior del Chaco tiene una multiplicidad de fiestas culturales que destacan a cada una de las localidades que necesitan apoyo del gobierno provincial porque hace a la identidad”.