Cultura

CHACO: Pinta Teatrín Con Ese Día En El Que Nos Encontramos Todos

La función forma parte de la agenda “Pinta Teatrín” del Cecual, casa emblemática del teatro chaqueño, reconocida por su acompañamiento a los colectivos teatrales independientes de la región brindando su casa para que creen, ensayen y estrenen sus producciones.

Pinta Teatrín ofrece funciones todos los meses en el ya mítico espacio en el que la experiencia teatral se vive con la mayor intimidad y proximidad al espectáculo.

Ese día en el que nos encontramos, escrita y dirigida por Víctor Cardozo, fue íntegramente pensada para este espacio. Fue la gran ganadora del último encuentro provincial de teatro donde, además de consagrarse como mejor espectáculo, obtuvo los premios a Mejor Dramaturgia, Mejor Dirección, Mejor Actor de Reparto, Mejor Iluminación, Mejor Escenografía y Mejor Vestuario.

Como ganadora de ese encuentro, representó a la provincia en el último Encuentro Nacional que se vivió en septiembre y octubre en varias localidades del NEA.

El elenco cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y es uno de los colectivos culturales independientes con mayor actividad en la casa cecualera, donde además de crear, ensayar y estrenar sus obras, coproducen con el Cecual el Festival Teatro de Cerca, capacitaciones y otras propuestas teatrales.

El proyecto de este espectáculo surge de una invitación de Los del Callejón a actores y actrices de diversos orígenes teatrales a un taller y entrenamiento actoral, para indagar sobre posibilidades y capacidades físico-expresivas y abordar métodos de actuación que permitan desarrollar y constituir “ficción actoral”. Tras dos años de trabajo, se decide continuar el trabajo con una etapa de creación colectiva que desembocó en esta exitosa producción.

Ese día en que nos encontramos todos

Sinopsis de la obra:  Una mujer y actriz encerrada en un espacio indefinido, intenta armar el relato de su historia personal a partir de recuerdos fragmentos vinculados a los integrantes de su propia familia. Todo emerge a partir de la inminente muerte de su abuela: los secretos, la avaricia, una herencia, la crisis económica y el rol de la mujer.