Chaco

CHACO: Capitanich Se Reunió Con Emprendedores Y Asociaciones Del Sector Cannábico: Presentaron La Primera Encuesta Cannabis Chaco 2023

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este jueves con emprendedores, asociaciones civiles y ONG del sector cannábico. En este, que fue el segundo encuentro, presentaron la primera Encuesta Provincial Cannabis Chaco 2023 que permitirá contar con un mapeo provincial de las políticas y acciones a diagramar en la materia.

“Es importante que podamos generar condiciones de producción, comercialización, generación de trabajo para personas calificadas y tener una representación a nivel nacional que permita una plataforma para el desarrollo. Así que creo que estamos muy bien encaminados”, expresó Capitanich, tras el encuentro del que participaron distintas expresiones del sector cannábico en una agenda conjunta.

Paralelamente, definieron la constitución de una Comisión Especial, capacitación para Fuerzas de Seguridad y continuar con el fortalecimiento del sector con el Estado Provincial.

En este sentido, el mandatario recordó la puesta en marcha de la Ley N° 27.669 y al Decreto N° 405 para su reglamentación y que además, “brinda un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y para el cáñamo industrial”, detalló.

Encuesta Cannabis Chaco 2023

La primera Encuesta Provincial “Cannabis Chaco 2023”, creada por Decreto Provincial N° 2388/23 y diseñada por la empresa Ecom Chaco, está destinada a sectores o personas interesadas que quieran involucrarse en el rubro cannábico. Con esta información, “tendremos una recopilación para tener un sistema de información estadística para la toma de decisiones”, aseguró el mandatario.

La encuesta es anónima y las y los interesados podrán participar de ella ingresando a encuestacannabis.chaco.gob.ar. La encuesta estará disponible a partir del 24 de agosto -por tres semanas- y a partir del 14 de septiembre se podrán ver sus resultados, que permitirán contar con un mapeo provincial para incorporar a la agenda de Gobierno la cuestión cannábica y poder confeccionar políticas en esta materia.

Participaron del encuentro la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana y el subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda.

Comisión especial dentro del sector y capacitación de las fuerzas

También se definió la constitución de una Comisión Especial, por Decreto, con la participación de múltiples sectores para avanzar en una agenda de trabajo, a fin de diagramar el marco regulatorio con fundaciones, sociedades anónimas, entre otras que se dediquen al tema, para tener delimitado el objeto y encuadrarlo reglamentariamente.

En esta línea, el mandatario se refirió al trabajo con las fuerzas de seguridad y los procesos de capacitación, en virtud de las personas debidamente registradas y que estén dentro del marco regulatorio y por último, la confección de una estructura de financiamiento.

Acompañamiento del Gobierno provincial

Por último, el mandatario agregó que se podrán involucrar a los Laboratorios Chaqueños y distintos emprendimientos productivos porque “entendemos que esto irá de una forma creciente y va a constituir una fuente de ingresos muy importante, pero a su vez tiene muchos usos y aplicaciones para la medicina y obviamente también para la ciencia veterinaria”, aseguró Capitanich.

Renzo Braslavsky, emprendedor y activista del rubro cannábico y que cuenta con un negocio donde se ofrecen insumos de cultivos, así como talleres o cursos educativos (IGrow) se refirió a la encuesta, que permitirá desarrollar “muchas aristas y cuestiones que son importantes tratar y que podamos abarcar, desarrollar e investigar con el cannabis”, dijo.

Nazzer Hiemur, integrante de la asociación civil “Edén Cultiva”, que acompaña los tratamientos cannabicos de pacientes que lo necesitan, brindando acceso seguro y productos de calidad, celebró el encuentro con el gobernador: “El acompañamiento del Estado es fundamental en materia de investigación, salud, acceso a tecnologías y formación de las fuerzas de seguridad, para que podamos trabajar y con su apoyo, aprovechar esos recursos para tener mejores resultados en los tratamientos que acompañamos”, finalizó Hiemur.