Cultura

RESISTENCIA: Claudia Masin: “La Poesía Permite Empatizar Y Conmoverse, Es Un Discurso Que Trabaja Con Lo Opuesto A La Crueldad”

El festival será el sábado 9 de septiembre, de 19 a 21, en el Espacio Magenta. Al igual que todas las actividades de la Feria, será con entrada libre y gratuita.

Organizada por la Fundación del Libro y la Cultura y el Gobierno de la Provincia del Chaco a través del Instituto de Cultura (ICCH), junto a los ministerios de Educación y de Planificación, Economía e Infraestructura, la Feria celebra más de quince años de trayectoria. Cuenta con la participación activa de librerías y editoriales de Resistencia, con el propósito de promover la venta y exhibición de sus libros. También cabe recordar que todos los libros podrán adquirirse a la mitad de su precio.

Con respecto al Festival de Poesía, Claudia Masin destacó que, uno de los criterios de selección de quienes leerán esa noche, fue imprimirle una fuerte presencia del litoral: “Me parece que es importante que este festival sea también un reconocimiento al trabajo y a la obra de las voces ya consagradas y a las voces emergentes. Este aspecto también es importante: proponer una combinación entre poetas con una obra más consagrada con aquellos que están publicando sus primeros libros. Los que vienen de otras provincias son de diferentes generaciones y edades, en ese caso prioricé que hubiera un amplio recorrido”. 

“El Festival es una instancia de difusión en la provincia, una instancia de encuentro entre poetas de diversos lugares y por ello se conformó una grilla que tiene nombres de lujo”, agregó la curadora. Este año la coordinación de las mesas de lecturas estará nuevamente a cargo de la profesora en Letras e investigadora del CONICET, Maia Bradford. La grilla de poetas quedó conformada por Robin Myers (EE.UU.), Daniel Lipara (Buenos Aires); Mariana Vacs (Rosario), Flor López (Córdoba), Alicia Genovese (Buenos Aires), María Bakún, Daiana Vázquez, María Elena Romero, Mario Caparra, Ángelo Vara Dadone, Fabián Yausaz, Evelin Bochle, Estefanía Ceballos, Lara Schaefer y Franco Rivero. 

La ternura como emoción política

“En estos tiempos impera desde los medios y desde los discursos hegemónicos, desde ciertos espacios políticos, los discursos de odio y de rechazo a la diferencia. Discursos violentos, individualistas y meritocráticos. En este contexto, la poesía trae un discurso que trabaja con lo opuesto a la crueldad. Según el psicoanalista Fernando Ulloa, es la ternura. La ternura como una emoción política. La capacidad de empatizar y conmoverse ante el sufrimiento ajeno, la capacidad de reconocer las diferencias”, destacó Masin. 

“En este tiempo es necesario escuchar, estar atentos, ver a les otres y hacer el intento de ponernos en su lugar. Estas cosas se oponen a la posibilidad de odiar o rechazar a otro. Más bien es una fuerza que acerca, que liga y que nos despierta la conciencia de ser parte de un colectivo, de una tribu y de un conjunto humano que convive con todas sus diferencias”, subrayó.

Poesía y política

En relación con las distintas temáticas y propuestas que abordarán las y los poetas, Masin comentó: “Me interesa particularmente el cruce entre poesía y política. La poesía es intrínsecamente política. No es partidaria ni panfletaria. La poesía tiene su germen en una sociedad con un contexto determinado, eso hace a un tono y a un posicionamiento político aun cuando la temática no sea necesariamente política. Diana Bellesi dice que todo poema de amor es un poema político. Al poema lo atraviesan coordenadas de tiempo, ideologías, condiciones socioeconómicas que condicionan la vida entera de les sujetos. Desde siempre, la poesía ha tenido un tinte político; el mismo acto de escribir poesía es un acto político. Es un género, de alguna manera, minoritario, aunque por suerte cada vez se lee y se escribe más poesía”.

Libros a mitad de precio

“Chaco es la única provincia del país que aplica la propuesta del libro a mitad de precio. Esto es gracias a una política pública que hay que celebrar y conservar, lo cual es un beneficio directo para diez librerías y editoriales de Resistencia que reciben un subsidio especial. No hay que olvidar que la FILC es un espacio diverso y rico en cuanto a promoción de la lectura, de la cual este Festival de Poesía es un representante ejemplar”, comentó Francisco Tete Romero, presidente del ICCH.

Los libros con descuentos del 50% es una acción generada por el Gobierno de del Chaco, es un claro apoyo al fortalecimiento de las industrias culturales locales. De esta edición 2023 participarán: Librería y Editorial De La Paz, Librería y Papelería Casa García, Ediciones Paulinas, Librería Las Cañitas, Librería El Árbol Amarillo, Editorial Eudene – Universidad Nacional del Nordeste, Editorial Literatura Tropical, Editorial Uncaus, Editorial y Librería Contexto, y Milka Libros.