Chaco

CHACO: La Provincia Será Sede De Seminario Federal Del Instituto Nacional De Formación Docente

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología informa que el próximo viernes 1 de septiembre se realizará el Segundo Seminario Federal Itinerante, “Trayectorias vitales, experiencias formativas y dispositivos de acompañamiento: sujetos en formación, saberes institucionales y prácticas pedagógicas”. El encuentro gratuito se desarrollará, de 8 a 16, en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia.

Está destinado a equipos directivos, docentes, supervisoras/es y estudiantes de los niveles y modalidades obligatorios y de Nivel Superior, autoridades jurisdiccionales/equipos técnicos, equipos de Formación Docente e Investigación y de Educación Superior. El objetivo central es relevar, problematizar, debatir y construir consensos y distinciones en torno a cuestiones que deben fortalecerse en las dimensiones pedagógicas medulares de la formación inicial de los docentes en la República Argentina.

La propuesta del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), es organizada a nivel jurisdiccional a través de la Subsecretaría de Formación Docente e Investigación Educativa de la cartera educativa. Para participar, es necesario completar el siguiente formulario de inscripción: https://forms.gle/u7JBNMF7Y67tHKDu5

Propuesta

Este Seminario Federal consta de cinco encuentros, que se realizan en las distintas regiones del país de forma presencial y virtual, a través del canal de YouTube del INFOD. Mediante su formato itinerante busca favorecer la amplia participación y pluralidad de voces en el debate.

Cada encuentro o seminario combinará diversos formatos y dispositivos de presentación (conferencias magistrales y comentadas; mesas redondas, foros y paneles de intercambio; conversatorios, diálogos y entrevistas) y contará a su vez con la presencia de disertantes de diversas inscripciones institucionales: autoridades, investigadoras/es, especialistas, docentes y estudiantes convocadas/os por temática o problema a tratar.

Programa de actividades

El 1 de septiembre, a las 8, será la acreditación para la participación presencial en el seminario; a las 8.30 habrá desayuno para las y los asistentes. A las 9, está previsto el acto de apertura con palabras a cargo de autoridades nacionales y provinciales.

A las 10, se desarrollará la Mesa de Diálogo “Trayectorias vitales, experiencias formativas y dispositivos de acompañamiento”, a cargo del ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Prof. Aldo Lineras; de la directora Ejecutiva del INFoD, Lic. Verónica Piovani y del Dr. José Alberto Yuni (INFoD).

A las 11, será la Mesa de Diálogo sobre “Condiciones de las trayectorias vitales y de la formación inicial en el Noreste Argentino”, a cargo del especialista Daniel Lesteime (MECCyT Chaco) y la Dra. Mercedes Oraison (Universidad Nacional del Nordeste –UNNE-).

En tanto que a las 12, se realizará un break. A las 13, se retomará con el trabajo en comisiones en el marco de los ejes temáticos: Trayectorias biográficas y educativas de los/as estudiantes; experiencias formativas; dispositivos y estrategias de acompañamiento pedagógico; saberes y prácticas institucionalizadas y emergentes. A las 15, se realizará el panel de cierre y a las 16, finalizará el encuentro.

El programa completo del evento está disponible en el sitio oficial del mismo: https://nuestraescuela.infd.edu.ar/catalogo.cgi?embed=&filter_categoria=todos&filter_costo=todos&id_empresa=&keywords=semina&oferta_id=304&page=1&wAccion=oferta_view