Puerto Tirol

PUERTO TIROL: Con Apoyo Del Gobierno Se Realiza Este Fin De Semana La Cuarta Edición Del Festiguiso

Habrá shows musicales y de danza y emprendimientos productivos y artesanales. También se realizará el “Festiguisito”, con la participación de niñas y niños.

Los institutos de Turismo y de Cultura de la provincia presentaron, junto a los organizadores, la cuarta edición del Festiguiso, que se realizará el 1 y 2 de septiembre en el Centro Cultural Municipal de Puerto Tirol con la participación de 30 cocineras y cocineros de Chaco y Corrientes. En ese marco se realizará también el “Festiguisito” de niñas y niños. Habrá shows musicales y de danza y emprendimientos productivos y artesanales.

Del lanzamiento participó el presidente del Instituto de Cultura Francisco Tete Romero, el diputado provincial Hugo Sager, el director de Promoción y Marketing del ITCh Jorge Sánchez, los organizadores Favio Garcia y Alexander Pértile, y Pedro Quiroga como parte del jurado.

La competencia estará integrada por grupos de tres cocineros y cocineras, lo que permitirá disfrutar de 30 recetas diferentes de esta tradicional comida. Las porciones se comercializarán con un costo de alrededor de $800. Además se desarrollará el “Festiguisito” con la participación de 10 niñas y niños.

Romero remarcó la importancia de la gastronomía para la cultura y el turismo en la provincia. “Las políticas públicas tanto de turismo y cultura están comprometidas a fortalecer las iniciativas que favorezcan el desarrollo social comunitario, cada evento cultural es un hecho turístico y Tirol es faro de la cultura del Chaco, con sus expresiones murgueras o la Orquesta Infanto Juvenil”, subrayó.

El director de Promoción y Marketing del ITCh Jorge Sánchez destacó este tipo de eventos como una oportunidad de promover la identidad y la cultura chaqueña, “y llevarla a las manos de las y los visitantes”. En tanto García celebró el crecimiento del festival y agradeció el apoyo de la provincia. “Fue algo que comenzó entre amigos y hoy tiene este formato de festival provincial”, sostuvo.

El jurado Pedro Quiroga señaló que se evaluará el conjunto de sabores: la carne, la verdura y los cortes en las variedades de esta comida típica. “Queremos decirles a las y los concursantes que identifiquen un sabor único en el plato y una textura que identifique a cada receta, es un evento que recomiendo para toda la familia, que refleja la increíble pasión de un pueblo que festeja con los sabores de la región”, expresó.

Por último Sager invitó a disfrutar del evento “en la localidad donde se complementa con el chamamé, los eventos culturales, y las y los emprendedores; aportando al crecimiento del pueblo”.