Chaco

QUITILIPI: La Localidad Recibirá A Más De 130 Artesanos En Una Nueva Edición De La Fiesta Nacional De Arte Indígena

Este viernes 1 de septiembre se lanzó, en la Casa de las Culturas del Instituto de Cultura del Chaco, la 46ª Feria de Artesanía Indígena Chaqueña y 12ª Fiesta Nacional del Arte Indígena que se desarrollará el sábado 9 y domingo 10 de septiembre en el Predio Santa Pino Fernández de Quitilipi. El Museo Artesanal “René James Sotelo” organiza este emblemático encuentro con apoyo del Instituto de Cultura del Chaco, Ministerio de Cultura de la Nación y Municipalidad de Quitilipi.

Con una extensa historia, el evento posiciona a artesanos y artesanas chaqueños en la escena nacional. A esta edición están invitados 130 artesanos y artesanas originarias de las localidades de Colonia Aborigen (Quitilipi), Sáenz Peña, Sauzalito, Miraflores, Pampa del Indio, San Bernardo, General Pinedo, Misión Nueva Pompeya, Villa Ángela, Charata, Villa Berthet, Juan José Castelli, Miraflores, El Espinillo, Resistencia, La Tigra, Tres Isletas, Fortín Lavalle, Villa Río Bermejito, Comandancia Frías, La Matanza (Quitilipi), Fontana e invitados especiales de Jujuy, Formosa y Misiones.

El Presidente del ICCH, Francisco Tete Romero, expresó: “Estamos muy felices de anunciar que los próximos 9 y 10 de septiembre se realizará la tradicional y hermosa feria de artesanía y feria nacional de artesanías de Quitilipi, una feria que arranca en la década de 70 y hoy se realiza con organización del Museo René James Sotelo y acompañamiento institucional del Municipio de Quitilipi y de nuestro Instituto de Cultura.

“Se trata de una experiencia, un acontecimiento que reúne a 150 artesanas y artesanos de los pueblos originarios de la comunidad de qom, wichí y moqoit, que no solamente trabajan y muestran sus artesanías, sino que además irán a un circuito de instancias internacionales y nacionales, la primera de ellas la del 3 y 4 de febrero del 2024 en Colón Entre Ríos.”

“Pero lo que yo quería ponderar sobre todo es la transmisión de saberes, el encuentro intergeneracional: una abuela transmitiéndole a una nieta, una madre, a una hija; pero no solamente cómo se hace su artesanía, sino de dónde vienen, el alma que hay allí dentro, los saberes ancestrales y las raíces culturales.”

El Intendente de Quitilipi, Ariel Lovey, remarcó el acompañamiento del Instituto de Cultura y del Gobierno Provincial “para realizar esta fiesta tan importante para nuestra región en la que se convocan los pueblos originarios, no solamente a expresarnos lo que ellos saben hacer, sino todo el valor que para ellos conlleva poder mostrar lo que hacen.”

“Yendo un poco más profundo, hay que destacar que con esta artesanía muchos de ellos mantienen su familia, hacen estudiar a sus hijos, van a la universidad, a la escuela y poder acompañar esto ennoblece la función pública.”

“La verdad es que esto ha tomado una gran trascendencia en todo el país y en otros países. Así que las y los esperamos el 9 y el 10 para dar una vueltita por Quitilipi, y apreciar la labor creativa de nuestros artesanos y artesanas, que muestran gran diversidad y una excelente calidad.”

El Secretario de Cultura de Quitilipi, Rubén Fortini, destacó: “Nosotros acompañamos la realización de este evento que naciera en 1968 y que –con una pausa en el tiempo- constituye hoy la edición 46 de la Fiesta del Arte Aborigen chaqueño y la edición número 12 de la Fiesta Nacional del Arte Indígena. Evento que adquirió proporciones que trascendieron la frontera del Chaco. Declarado Fiesta Nacional y durante la pandemia forjó vínculos con artesanos de otras localidades y países como de Ecuador y México, una experiencia sumamente enriquecedora. Y también fue la oportunidad para que muchos artesanos del Chaco profundo, que no pudieron venir pero fueron premiados y el Instituto de Cultura se hizo presente en aquellos lugares del Chaco, para premiar la obra creativa de estos artesanos moqoit, wichí y qom”.

“Son piezas elaboradas con los muchos materiales que la naturaleza provee, y de muchísimo valor, no solo artístico sino también un valor que recupera y mantiene viva las tradiciones ancestrales que definen la identidad cultural de las comunidades”.

Breve historia del mayor evento de artesanías de la región

La Asociación Amigos del Aborigen (A.A.D.A.), fundada el 30 de noviembre de 1968 en adhesión al 44º aniversario de la localidad de Quitilipi, organizó la 1era. Feria de Artesanías Aborígenes. René James Sotelo, reconocido luchador por los derechos de los pueblos indígenas, encabezó la comisión y fue el principal propulsor de la Feria, convencido que el desarrollo, sólo podía darse si era protagonizado por las mismas comunidades.

La Feria se edita anualmente hasta su fallecimiento en 1980 y con ello se postergaba su principal objetivo, el de revitalizar saberes, técnicas ancestrales y poner en valor las artesanías indígenas que materializan cosmovisiones patrimoniales de nuestros pueblos. Tras una pausa hasta 1989, comienza a reeditarse la Feria y Quitilipi ya no es solo la sede sino lugar de encuentros e historias de todo el pueblo chaqueño, siguiendo la visión de René James Sotelo, que afirmaba que el artesano indígena es el protagonista principal de su desarrollo sociocultural.

Los frutos de la Feria son reconocidos en Ferias de todo el país y de países vecinos. Cada edición es la más grande expresión artística comunitaria y colectiva de nuestros pueblos indígenas que se niegan a ser olvidados o excluidos de esta sociedad de la que son parte y exigen los espacios de participación y decisión que les corresponde.

Con este objetivo y también con los de contribuir al fortalecimiento de la cadena de valor de las artesanías indígenas chaqueñas, y al reconocimiento social, artístico y patrimonial de las y los maestros/as por su valioso aporte en el quehacer cultural de la provincia, se desarrollan propuestas en el tradicional Foro de la Feria, donde los y las participantes, intercambian y contrastan opiniones sobre logística del evento, ponderación de premios y reconocimientos e innovaciones en materias primas, entre otras.