Chaco

CHACO: Proyecto Nuevo Sur: El Gobierno Presentó El Plan De Loteo Y Viviendas

Esta mañana, el gobernador Jorge Milton Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira; el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Diego Arévalo y el presidente de Fiduciaria del Norte S.A, Fernando Ventureira, presentaron el Plan de Loteo y Viviendas.

En esta ocasión, el gobernador manifestó que “es imprescindible poner en valor la disponibilidad de los bienes con los que el Estado cuenta y los instrumentos y las herramientas para el acceso, por ejemplo de una vivienda digna para distintos trabajadores y trabajadoras de los distintos estamentos como también un trabajador que pertenece a algún sindicato, un trabajador privado”. “También, el caso concreto de las personas que no tienen un ingreso fijo y que dependen de un emprendimiento o comerciantes pequeños y medianos”, agregó. 

Se trata de un plan de urbanización con financiamiento público, en el marco del Proyecto Nuevo Sur. En este sentido, “el Barrio La Futura abarcará 33 hectáreas y albergará a 2.000 familias”, destacó Capitanich. Ubicada a la vera de la Ruta Nacional N° 11 y próximo al acceso proyectado del segundo puente Chaco-Corrientes, “contará con  un entorno natural amigable con el medio ambiente y la urbanización con todos los servicios y equipamientos”, expresó.

“Creemos que es absolutamente necesario ir propiciando una mayor intensificación de la construcción en el Área Metropolitana y principalmente en Resistencia”, remarcó el gobernador.

Asimismo, Capitanich destacó: “Es una inversión que implica $2.000.000.000 que es la disponibilidad de la administración de Fiduciaria del Norte desde el punto de vista de excedentes de carácter financiero para incluir terrenos con agua potable, con desagües cloacales y pluviales, con red vial y bicisendas con electricidad y alumbrado público con arbolado y señalética, con espacios verdes con seguridad, con centro de salud y hospitalización, y también con centros integrados comunitarios.

Este es el primer proyecto pero la idea es aumentar la capacidad de disponibilidad”, manifestó Capitanich. 

Por su parte, el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Diego Arévalo, destacó: “Ha habido un trabajo durante mucho tiempo; primero para poder acceder y comprar la tierra por parte del Estado y ahora ya entramos en la segunda instancia que tiene que ver con la urbanización de esas tierras y la posibilidad de ofrecérsela a distintos sectores, tanto el sector privado como el sector público”.

“La ciudad necesita tener un plan de urbanización que sea planificado y ordenado, y en función de eso también se va diagramando el crecimiento de una ciudad”, expresó Arévalo

Además, explicó que “la obra tarda 18 meses en ejecutarse”. “Estamos hablando de obras que tienen que ver con infraestructura, contenidos de redes de energía, de agua, aperturas de calle, desagües y finalmente la confección de los lotes”, detalló.