Cultura

RESISTENCIA: FILC 2023: Paula Puebla Presentará “El Cuerpo Es Quien Recuerda”

La presentación estará a cargo de Lucas Brito Sánchez. Al igual que todas las actividades de la feria, la entrada es libre y gratuita.

Paula Puebla nació en Buenos Aires, en 1984. Es especialista en Gestión Estratégica de Diseño por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y autora de la novela “Una vida en presente” (2018) y del libro de ensayos “Maldita tú eres” (2019). Dicta talleres de narrativa y colabora en medios digitales con artículos sobre política y literatura.

La Feria se llevará adelante hasta el 10 de septiembre en el Domo del Centenario de Resistencia, bajo el lema “Leer en democracia”. Organizada por la Fundación del Libro y la Cultura y el Gobierno de la Provincia del Chaco a través del Instituto de Cultura (ICCH), junto a los ministerios de Educación y de Planificación, Economía e Infraestructura, esta prestigiosa Feria celebra más de quince años de trayectoria. 

Chaco es la única provincia del país que aplica la propuesta del libro a mitad de precio. Los libros con descuentos del 50% es una acción generada por el Gobierno del Chaco y un claro apoyo al fortalecimiento de las industrias culturales locales. De esta edición 2023 participan Librería y Editorial De La Paz, Librería y Papelería Casa García, Ediciones Paulinas, Librería Las Cañitas, Librería El Árbol Amarillo, Editorial Eudene – Universidad Nacional del Nordeste, Editorial Literatura Tropical, Editorial Uncaus, Editorial y Librería Contexto, y Milka Libros. 

La grilla completa de actividades de la feria puede consultarse en https://www.filchaco.com.ar/ 

Sobre El cuerpo es quien recuerda

Rita es joven y rica, pero la acecha una obsesión: su origen. Nadiya lleva una vida pariendo bebés en Ucrania, que serán criados por otras familias alrededor del mundo. Victoria, exmodelo famosa, no soporta el paso del tiempo y la presión de lo que calla. Unidas pero en soledad, las voces de estas tres mujeres reflejan distintas maneras de llevar adelante existencias disconformes. De fondo, la crisis de 2001 como epílogo de la Argentina de los años noventa nos plantea cuánto de toda esa excentricidad y decadencia aún permanece vigente.

Paula Puebla no deja nada librado al azar. Con una escritura inteligente y audaz, que se aleja de la corrección política, abre preguntas sobre temas como la maternidad, la subrogación de vientres, los límites del cuerpo, la identidad y los mandatos de clase. Sobrevivientes de un mismo sistema, sus personajes exploran miserias propias y meten el dedo en llagas ajenas. Así como lo hizo en Una vida en presente, Puebla aborda, con herramientas de la ficción, temas sensibles de los que nadie sale indemne y que se elige evitar.