Chaco

CHACO: Darío Gómez Y Silvina Canteros Son Las Nuevas Autoridades Del Comité Para La Prevención De La Tortura

En el marco de la renovación anual de autoridades prevista en el reglamento interno del organismo, Darío Gómez y Silvina Canteros, fueron electos nuevos presidente y vice del Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco. 

“Es importante resaltar que somos un equipo de gestión que concursamos y estamos en el tercer cambio de presidencia, pero que tenemos un plan común acordado y que lo estamos llevando adelante de manera consensuada y colectiva”, expresó Gómez. 

En este sentido, indicó que la agenda que lleva adelante el comité en su conjunto es que la tarea de prevenir y erradicar la tortura, los malos tratos y hostigamientos sea parte de una política transversal del Estado y no un trabajo aislado de un organismo. 

“No sirve que existan uno o dos organismos específicos de Derechos Humanos si el Estado no incorpora esa mirada. Porque vamos a vivir haciendo denuncias, pero para que realmente se erradique la violencia institucional debe ser una tarea de todos”, remarcó. 

Además de continuar con las tareas de monitoreo en comisarías y en unidades del Servicio Penitenciario, adelantó que se avanzará y consolidarán las visitas a las residencias de adultos mayores, en los espacios convivenciales alternativos, dispositivos de salud mental y consumo problemático. A su vez se trabajará en algo relativamente novedoso que es las intervenciones en casos de hostigamientos y malos tratos en la vía pública. 

Finalmente, destacó que se continuará con la labor del área de intervención temprana la cual funciona desde hace casi dos años de manera telefónica, las 24 horas, durante los 365 días y se dedica a atender denuncias, reclamos y demandas de personas privadas de la libertad y sus familiares, y que desde su creación ha atendido más de 2.150 casos.