Chaco

CHACO: El Mal Momento Que Pasó Leandro Zdero Durante Una Entrevista Radial

Como es habitual en los programas que conduce en La Radio el periodista Julio Wajcman, los oyentes suelen interactuar con él a micrófono abierto. En este caso, una mujer expresó dirigiéndose al candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero: “Yo quiero contarte mi realidad, y vos me conocés porque una vez en la calle me encontraste con mi hijo: jamás escuché que hayas pedido disculpas por las tres mil pensiones que dieron de baja”.

“Yo soy la mamá de José Ignacio Smith. Si querés te doy el número de documento para que vos corrobores. Cuando vos estabas en Anses, a mi hijo le dieron la baja. Nunca cambió la situación de él, nunca”, relató la mujer en el aire radial.

“Entonces, como vos decís ‘la realidad mata al relato’ quiero yo una explicación, y que alguna vez me pidas disculpas, porque por tres meses mi hijo no pudo recibir su pensión, y en ese momento vivía de eso”, detalló.

Sin ser interrumpida durante su descargo, la mujer aseguró que “hoy la realidad es distinta, pero a mí y a mi hijo nos sacaron la pensión por discapacidad. Mi hijo hoy tiene veinte años y está en silla de ruedas. Nació prematuro. Julio lo conoce. ¿Te acordás Julio de José Ignacio cuando era chiquitito, hacía equinoterapia e iba a la radio con vos?”, dijo y Wajcman admitió: “Sí, sí, totalmente”.

“Entonces -siguió la mujer- me duele mucho, porque él dice que estamos llenos de mentiras, que la realidad mata al relato, pero jamás yo escuché que este señor haya pedido disculpas, y el otro día en el debate se enojó mucho cuando Coqui Capitanich le dijo, y él contestó que ellos no dieron de baja la pensión, sino que estaban revisando”.

“No se revisa, se llama a las personas. Nosotros vivimos en una lucha permanente por la discapacidad. A todo el mundo tenemos que enseñarle lo que es la discapacidad. Mi hijo, el otro día, fue al Municipio de Resistencia a ver cómo se maneja el área de discapacidad, y había un ascensor que no andaba. Por eso no pudieron subir”, agregó y concluyó: “Este señor me gustaría a mí que diga cómo va a hacer”.

El cruce en el debate de candidatos

En 2017, cuando se dieron de baja cientos de miles de pensiones por discapacidad en todo el país (2.746 en el Chaco), Leandro Zdero era el jefe regional de Anses, el organismo ejecutor del pago y la baja de las pensiones.

En ese momento, desde el IPRODICH y la Defensoría del Pueblo denunciaron que la drástica reducción de beneficios buscaba ahorrarle al gobierno nacional $350 millones y reducir el déficit fiscal, aunque al hacerlo estuviera atacando a uno de los sectores sociales más vulnerables.

La explicación de Zdero en 2017 fue la misma que dio en el debate de candidatos, cuando Jorge Capitanich lo acusó de “complicidad con Macri para retirar las pensiones no contributivas a los discapacitados”.

Dijo que muchos de los beneficios que cortaron durante el macrismo habían sido otorgados por corrupción y clientelismo, y redobló la apuesta al justificar la polémica medida: “Me acusa de sacar derechos cuando en realidad controlábamos las pensiones truchas que hacían sus aliados políticos”.

La contradicción es evidente: la explicación que le dio a la madre del joven discapacitado fue que él “no tuvo nada que ver”, que fue el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación el que le dio la baja a las pensiones, pero desde 2017 viene sosteniendo -y en el debate electoral lo ratificó- que las pensiones dadas de baja eran “truchas”.