Chaco Destacados

FONTANA: Capitanich Puso En Marcha El Polo Tecnológico Con La Inauguración De Las Empresas Kanji Y Contactus

En Fontana, el gobernador Jorge Capitanich y la intendenta Patricia Rodas inauguraron este viernes el Polo Tecnológico, que demandó una inversión de más de 78 millones de pesos para que las firmas Kanji y el Call Center “Contactus” se radiquen y comiencen a desarrollar sus actividades. “En esta época de inflación e inestabilidad macroeconómica, que existan inversiones de este tipo y capacidad para generar empleo es algo muy bueno que tenemos que valorar”, subrayó el mandatario.

El Call Center brindará empleo a 90 personas en una primera instancia (durante septiembre), cifra que ascenderá a 200 en los próximos meses hasta completar la capacidad total de 400 puestos. Se trata del primer servicio de este tipo radicado en Fontana.

En tanto que la firma Kanji generará 35 empleos en esta planta donde se ensamblarán televisores, pavas eléctricas y cafeteras que serán comercializados en la provincia. Se trata de una reivindicación histórica para Chaco, ya que hace 40 años se retiraba de la provincia Noblex, que fabricaba televisores.

“Desde el día de la Industria (2 de septiembre) nos pasamos inaugurando industrias para fortalecer así las 20 cadenas de valor que integran nuestra economía productiva”, subrayó el mandatario, citando como ejemplo la fábrica de pelotas Kagiva, y la industria textil con empresas como Altotek. En ese punto, indicó que los emprendimientos recientemente inaugurados y los que se habilitarán mañana, permitirán consolidar 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos con una proyección de 5 mil puestos para los próximos meses.

Recordó así que Chaco es líder en el Norte y Nordeste argentino en generación de empleo privado registrado con 102.790 empleos. “Hacemos el máximo esfuerzo fiscal para promover estas inversiones, pero nada sería posible sin los recursos humanos calificados con los que cuenta Chaco”, dijo, y agregó: “debemos sentir orgullo de nuestras y nuestros trabajadores, altamente capacitados y con gran productividad, lo que sumado a los incentivos que promueve el Estado, hace que Chaco sea un destino atractivo para el empresariado”.

Participaron de la actividad el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; el subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda; y en representación de las empresas radicadas en el Polo Tecnológico Rodolfo Fernández Florianai (Call Center) y Eduardo Marjbein (Kanji).

“Gracias al Polo Tecnológico y la inversión de empresas, más de 100 jóvenes podrán trabajar en el Call Center, siendo su primer empleo. Por su parte, Kanji será la primera fábrica de televisores después de 20 años que se radicará en la provincia”, destacó Pérez Pons. 

Eduardo Marjbei, titular de la empresa Fagsistems de la que depende Kanji, celebró la radicación de la firma en Chaco y destacó la alta calificación de los trabajadores. “En una mañana han hecho el 10 por ciento de toda la producción que pensábamos hacer en una semana”, comentó el empresario. En tanto, Florianai de Contactus, destacó los beneficios que otorgó el Estado para la instalación de la firma y las instalaciones del Polo Tecnológico. 

Entrega de Viviendas e inauguración de obras

En su visita a Fontana, Capitanich inauguró 38 viviendas que demandaron una inversión de $529.858.069 con financiamiento del programa nacional “Construir Futuro – Casa Propia”. Con cada unidad se entregó además una biblioteca con 14 publicaciones en el marco del Programa “Libros y Casas” de Nación.

Además, habilitó las obras del Registro Civil ($28.533.644), la refacción de la Escuela Bagual Fuentes ($16.496.599) y una Plazoleta y Centro Comunitario en el Barrio Evita ($16.496.599) con financiamiento del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. 

En el asentamiento Lavalle entregó 20 tarjetas del Programa “Mejor Techo – Mejor Vida”, iniciativa del Estado chaqueño que consiste en un aporte económico de emergencia (no reintegrable) para que familias en situación de vulnerabilidad social puedan realizar la refacción, remodelación y ampliación de sus viviendas. Entre dichos aportes, más obras realizadas por el Estado en cada vivienda y en apertura de calles de la barriada, la inversión superó los 65 millones de pesos.

Allí, la ministra Chiacchio Cavana valoró la gran inversión que realiza el Estado en el asentamiento en infraestructura básica para mejorar la calidad de vida de la gente. “De a poco este asentamiento se va convirtiendo en un barrio con todos los servicios”, dijo.