Chaco

PAMPA DEL INDIO: Capitanich Inauguró 16 Cuadras De Pavimento Y Supervisó Los Avances Del Hospital Y El Frigorífico Municipal

En Pampa del Indio, el gobernador Jorge Capitanich junto al intendente local, Gustavo Karasiuk, inauguró 16 nuevas cuadras de pavimento urbano con iluminación. Luego, constató el avance de las obras en el frigorífico municipal y las obras de ampliación y refacción que se están realizando en el hospital “Doctor Dante Tardelli”, lugar donde inauguró un vacunatorio y un centro materno infantil.

“Son 16 cuadras de pavimento de un total de 32, que implica llegar a casi 230 cuadras de pavimento urbano en Pampa del Indio, un récord histórico durante nuestras administraciones que mejora la conectividad y la seguridad de los vecinos y vecinas”, expresó el mandatario.  

Con una inversión cercana a los $360 millones financiados por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, estas cuadras se ejecutaron en la zona conocida como “Pueblo Viejo” de la localidad, con cordón integral e iluminación que mejorarán las condiciones de transitabilidad de la zona, mejorarán las condiciones de seguridad y comodidad de desplazamiento para motos y transeúntes.  

Avanza a buen ritmo el frigorífico municipal

Luego, Capitanich supervisó las obras que se están ejecutando en el frigorífico municipal, que contó con una inversión total de $216.407.695, financiados por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.  

La primera etapa de la obra consiste en un edificio central cubierto para el trabajo del personal y un área semicubierta que comprende el corral para el descanso de animales. La obra está prevista para el trabajo de faenado de 80 cabezas de ganado bovino por día. El frigorífico de ladrillos comunes cuenta con cubierta de chapa panel y el edificio cuenta con dos filtros sanitarios con accesos para el ingreso del personal esterilizado.

La segunda etapa consiste en la construcción de un módulo para la administración del matadero construido en el predio y un módulo de servicio para la caldera; la construcción de oficinas, sanitarios, instalación eléctrica, cercado del predio, entre otros trabajos.

El lugar, explicó Capitanich, finalmente estará en condiciones con la habilitación de SENASA, que tiene por objeto garantizar la salud pública. “Hemos planteado aplicar a rajatabla la ley federal de carnes para que cada uno de los consumidores de toda la faena que se hace con ganado mayor o menor, sea de buena calidad en frigoríficos habilitados” dijo y remarcó que para erradicar el abigeato, matarifes y cualquier tipo de práctica desleal, “hay que tener aquí un frigorífico de muy buena calidad con una inversión significativa”, expresó Capitanich.

Visita al Hospital y habilitación del vacunatorio y Centro Materno Infantil

Capitanich junto a la ministra de Salud, Carolina Centeno, recorrió las obras de refacción y ampliación que se están ejecutando en el hospital “Doctor Dante Tardelli” y que demandaron una inversión de $76.220.632 financiados por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. En este marco, Capitanich dejó inaugurados el vacunatorio y el centro materno infantil, que se encuentra separada del Hospital.

“El hospital implicó una ampliación en su capacidad instalada, remodelación integral y próximamente, se finalizarán estas obras para que todos los habitantes de la localidad, de colonias rurales y de zonas urbanas cercanas puedan tener la atención que se merecen con esta obra que estaban esperando”, celebró Capitanich. Esta obra de ampliación y refacción integral busca optimizar las características funcionales y espaciales del hospital.

La ministra Centeno confirmó la habilitación del vacunatorio y el centro materno infantil del nosocomio definiéndola como “un área de consultorios que sirve para crecimiento y desarrollo, para todo lo que hace al control de niños sanos, aplicación de vacunas”, aclaró. La obra fue pensada para abordar la atención materna infantil, “que en Pampa del Indio es una de las prioridades, no solamente sanitarias, sino políticas, que nos ha permitido (desde 2007), disminuir la mortalidad infantil y materna”, explicó Centeno.

Por último, Capitanich repasó las obras ejecutadas en la localidad en materia de infraestructura hospitalaria, centros de salud, agua potable, electricidad urbana y rural, fibra óptica, viviendas y polideportivos. “Sabemos muy bien todo lo que fuimos capaces de hacer y lo que vamos a seguir haciendo por Pampa del Indio”, finalizó Capitanich.

Karasiuk celebró las obras que reivindican a Pampa del Indio

El intendente Karasiuk repasó las obras ejecutadas en la localidad por el Gobierno provincial y que permitieron “reivindicar a Pampa del Indio, a las comunidades aborígenes, criollos, gringos y a todos los ciudadanos de todos los sectores en materia de salud, educación, emprendedores, productores, entre otros”. Sobre el frigorífico, Karasiuk dijo que fue una obra anhelada por la comunidad, con la que “traeremos calidad de carne a las y los ciudadanos, y darles seguridad a los productores”.