Chaco Destacados

CHACO: Capitanich Recibió Propuestas Para Reformar La Ley Que Organiza A Los Consorcios Rurales

El gobernador Jorge Capitanich se reunió esta mañana con referentes de 105 consorcios rurales en la Casa del Campo de Sáenz Peña. Estos consorcios atienden y prestan servicio a más de 12 mil pequeños productores de toda la provincia, por lo que su aporte viene siendo altamente significativo para la planificación gubernamental.

El referente de las ligas agrarias chaqueñas y coordinador del encuentro, Osvaldo Lovey, señaló que “el gobernador mostró su predisposición para encarar nuevas políticas que signifiquen un relanzamiento de los programas productivos para la agricultura familiar”. “Los pequeños productores están pasando por una situación complicada por la consecuencia de la sequía, por lo que la presencia y el compromiso del gobernador es fundamental para avanzar con esta problemática”, dijo.

Los temas principales giraron en torno a la ley 6.547 -la que dio origen a los consorcios tal como se los conoce- ya que existe un consenso por parte de los trabajadores rurales para avanzar en un proyecto de reforma. “Pretendemos incorporar un presupuesto para los consorcios de servicio rural que sea similar al presupuesto de los consorcios camineros”, detalló Lovey.

“Queremos que los programas productivos se desarrollen zona por zona, atendiendo a las características productivas de cada una y que involucre a la mayor cantidad de pequeños productores. Si tenemos un mejoramiento en la recaudación no tengo duda de que los programas productivos en materia de producción alimentaria se van a expandir”, sostuvo.

En el mismo sentido, el presidente del consorcio del paraje “El Silencio” de Castelli, Rubén Villar, aseguró que “la reunión fue muy fructífera”. “El gobernador ordenó la reforma de la ley 6547 y queda discutir el presupuesto para que podamos desarrollar la agricultura familiar en la provincia”, dijo, y añadió: “el gobernador tomó la posta y nos va a acompañar en este pedido; esperamos ahora que la cámara de diputados nos apruebe”.