Chaco

CHACO: Elecciones Provinciales: Habrá Cuartos Oscuros Accesibles En Las Diferentes Escuelas

Esta mañana, el presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH), José Lorenzo dialogó con Chaco TV acerca del trabajo que va a estar realizando el organismo para garantizar la participación ciudadana de las personas con discapacidad en las elecciones del próximo domingo 17 de septiembre. 

En este sentido, Lorenzo manifestó: “Estuvimos recorriendo la provincia invitando a la participación activa, explicando los procedimientos de sensibilidad electoral para que todos tengan la posibilidad de ejercer su derecho a votar”. 

“Hay un interés por participar por parte del colectivo sumamente alto, lo que nos llama mucho la atención”, destacó Lorenzo. “La intención es informar a la ciudadanía”, agregó. 

En relación a ello, el presidente del IPRODICH explicó que “en el proceso de accesibilidad las personas con discapacidad, así como las personas con movilidad reducida, los adultos mayores, las personas embarazadas al momento de ejercer su voto tienen prioridad”. “Esto es muy importante para toda la ciudadanía, porque muchas veces hay filas importantes y gente que se molesta”, remarcó. 

“Van a estar disponibles los que se conoce como cuartos oscuros accesibles en las diferentes escuelas”, comentó Lorenzo. “Cuando una persona con discapacidad o movilidad reducida quiera acceder para poder votar, los presidentes de mesa se deben presentar para que esa persona pueda emitir su voto”, explicó. “Al momento de solicitarlo tienen que presentar el certificado único de discapacidad”, aclaró. 

Además, Lorenzo detalló que “en el cuarto oscuro habrá boletas en braille, para que las personas con disminución visual puedan acceder; además pueden entrar en compañía, desde perros guías a un familiar que lo acompañe”. En su defecto, si la persona viene sola, “puede acompañarla el presidente de mesa”, explicó.