Cultura

RESISTENCIA: Chaco Sinfónico: Homenaje a Zitto Segovia

Participarán de la velada: la Orquesta Sinfónica del Chaco, Lucas Segovia, Cayé Gauna, Bosquín Ortega, Alan Guillén, Caro Miño, Zuni Aguirre, Lucías Segovia, Nata Segovia y Grupo.

El homenaje recorrerá canciones emblemáticas del cantautor, en versiones cantadas e instrumentales y ofrecerá también temas compuestos en su homenaje, como El Universo de tu Amor de Cayé Gauna, El río va de Lucas Segovia, Yaguá perdiz de Bosquín Ortega con Zitto, también de Raúl Junco y Matías Galarza, entre otros.

Martín Pedrozo, director de la Orquesta Sinfónica del Chaco, destacó: “Para nosotros es muy valioso poder encarar este repertorio. Una de las características que pretendo para la Orquesta es estrechar el contacto con la gente, acercándonos desde lo musical a lo que sería un repertorio popular. Esto implica un hermoso desafío porque para plantear la música popular desde la Orquesta tenemos es preciso formatearla para que la música adquiera un color sinfónico”.

Francisco Romero realizó un balance de la Feria del Libro y anunció los próximos eventos de la agenda cultural de Chaco

Este martes 12 de septiembre, el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Tete Romero, fue entrevistado esta mañana en el programa “La mañana de todos”, en los estudios del canal Chaco TV. Allí, repasó la agenda cultural de la provincia y los eventos que tendrán lugar en los próximos días.

Sobre la edición 2023 de la Feria Iberoamericana del Libro del Chaco (FILC), evento que se realizó del 31 de agosto al domingo 10 de septiembre en el Domo del Centenario de Resistencia, Francisco Romero, dijo: “en esta edición superamos la cantidad de público, con más de 130 mil asistentes, y cerca de 45.000 libros vendidos. El 25 por ciento de esos ejemplares vendidos corresponden a editoriales chaqueñas. Además, somos la cuarta provincia después de Buenos Aires, Córdoba, y Santa Fe, con mayor cantidad de librerías y editoriales”.

En relación a los eventos que tuvieron lugar el pasado fin de semana, Romero destacó la realización de la 46ª Feria de Artesanía Indígena Chaqueña y 12ª Fiesta Nacional del Arte Indígena en Quitilipi, en el Predio Santa Pino Fernández. En este sentido, Romero, expresó: “participaron cerca de 3000 personas en el cierre del evento. El Coro Qom Chelaalapi realizó un homenaje a Claudio Largo. En esta edición fueron invitados 130 artesanos y artesanas originarias de distintas localidades chaqueñas, con 25 premios remunerados.”

Luego, Romero celebró las y los ganadores del Premio Chaco en la apertura de la exposición del Segundo Salón Nacional de Artes Visuales del Chaco. El anuncio tuvo lugar el sábado 9 de septiembre, en la Sala I del MUBA, ubicada en la planta baja de la Casa de las Culturas.

“El fin de semana también vivimos el Festiguiso en Puerto Tirol, donde se pudo disfrutar de varias opciones de guisos. Y en la Isla del Cerrito, se disfrutó de un festival con el pescado como ingrediente típico”, agregó.

En la  ocasión, Romero adelantó los eventos y propuestas de la agenda cultural que se realizarán en los próximos días. El miércoles 13 de septiembre, el Coro Qom Chelaalapi, cuerpo estable del Instituto de Cultura del Chaco, se presentará en El Intruso (Madrid, España) abriendo su gira Euro Tour 2023 que presentará su cuarto trabajo de estudio “Campo del cielo” en colaboración con el productor Lagartijeando. Será la segunda visita de nuestro mítico coro a Europa y comprende ciudades de España y Francia.

Por último, Romero invitó a todos a la propuesta Chaco Sinfónico. Homenaje a Zitto Segovia. El evento tendrá lugar el viernes 15 de septiembre, a las 21, en el Auditorio de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), donde la Orquesta Sinfónica del Chaco junto a destacados artistas de la Región realizarán un homenaje al mítico cantor popular Zitto Segovia. La entrada será libre y gratuita.