Chaco Destacados

CHACO: Capitanich: “Nuestro Desafío Será Completar Lo Que Empezamos Dando Respuesta A Lo Que Demanda La Sociedad”

Jorge Capitanich, gobernador y candidato a la reelección por el Frente Chaqueño mantuvo una serie de encuentros con periodistas locales en los que abordó diversos temas de interés en la agenda pública. Desafíos hacia una nueva gestión al frente del Ejecutivo, inversiones, empleo, movimientos sociales, seguridad y su plan de gobierno fueron algunos de los puntos analizados.

“Nuestro desafío será completar lo que empezamos dando respuesta a lo que demanda la sociedad”, explicó Coqui, quien aseguró que el pueblo chaqueño “valora lo que se hizo y exige mucho más respecto al futuro”. 

En los distintos encuentros con la prensa, el gobernador explicó los principales puntos de su plan de gobierno de cara a una nueva gestión, que incluye acciones precisas para transformar la provincia en materia de producción y empleo, inclusión y equidad social. 

Entre los objetivos más relevantes, propone 200.000 empleos privados formales, 20.000 viviendas urbanas y rurales, 50.000 títulos de propiedad, una tasa de crecimiento acumulativo anual del 5 por ciento y 1.500 millones de dólares en exportaciones; además de la urbanización de 649 barrios populares. 

Para ello, el plan se basa en cuatro vectores de crecimiento de los cuales se desprenden objetivos concretos: Economía productiva, economía ambiental y circular, economía del conocimiento y economía energética.

“Para votar hacia el futuro es necesario tener un plan de gobierno, equipos técnicos calificados para ejecutarlo y de carácter político profesional. Y por último, un liderazgo basado no solamente en la experiencia, sino en la idoneidad. Bueno, nosotros tenemos todos los requisitos exigibles, nuestros oponentes no”, subrayó.

En ese contexto, explicó que “el gran esfuerzo que vamos a tener es lograr que el próximo gobierno sea bajo el signo del trabajo, y en consecuencia, el desarrollo de la economía productiva, la economía ambiental y circular, la economía energética y la economía del conocimiento”.

Seguridad, movimientos sociales y demandas de la ciudadanía

Consultado sobre este tema, el mandatario indicó que “la inseguridad ha vuelto a instalarse como uno de los temas de mayor preocupación social en este momento. Por eso implementamos una agenda de proximidad y cercanía, y mantuve cerca de 157 reuniones con vecinas y vecinos, donde el tema de seguridad es el primer problema”.

En ese sentido, Capitanich recordó el decreto, firmado en julio pasado, en el que dispuso la emergencia provincial en materia de seguridad, y la implementación de los operativos territoriales “Escuchar para hacer”, que se extienden en toda la provincia.

En cuanto a los movimientos sociales, el gobernador expresó que “existe un hartazgo social por los cortes, y eso tiene que ver con una nueva instancia de la regulación por parte del Estado, en términos de asignación de recursos y en términos de resolución de problemas. Un tema que abordamos con toda la seriedad que requiere”. 

“Nosotros apuntamos a convertir los planes sociales en trabajo, lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo porque lideramos la generación de empleo formal privado en la región del Norte de Argentina. Definitivamente necesitamos fortalecer y fomentar el diálogo, pero no vamos a ceder a la extorsión, ni al amedrentamiento, ni a las amenazas”.

Una agenda de prioridades para el Chaco del futuro

El gobernador destacó la radicación de industrias en la provincia, que en los últimos siete días implicó la inauguración, de nueve emprendimientos industriales que garantizan la generación de cerca de 5.000 empleos en forma progresiva y 10.000 en forma escalonada.

“Eso sucede porque hay ciertas condiciones, porque el Estado invierte y promueve un régimen industrial que beneficia la generación de empleo”, explicó, y amplió la idea asegurando que “cuando generamos desarrollo de la cadena de valor, cambiamos el paradigma del progreso y el desarrollo productivo”.

Además, adelantó que desde el lunes 18 de septiembre avanzará en una agenda junto a los gobernadores del Norte Grande que incluye la generación de 2.500 MW de energías renovables en el ámbito de las distribuidoras provinciales. De los cuales, 350 MW serán destinados al Chaco, la segunda provincia en la región con mayor porcentaje de demanda zonal (14,12%, solo superada por Tucumán con un 14,86%).