Cultura

CHACO: Convocatoria Abierta Para Participar En El 19º Festival Latinoamericano De Cortometrajes Lapacho

La misma se encontrará disponible hasta el domingo 17 de septiembre.

El Lapacho tiene como finalidad difundir en la provincia la producción audiovisual latinoamericana, incentivar el desarrollo de producciones y contribuir al perfeccionamiento del sector audiovisual local. Esta edición 2023 se desarrollará de manera híbrida, con actividades presenciales y virtuales, durante septiembre y octubre.

En esta oportunidad se proponen competencias para realizadores audiovisuales, denominadas Provincial, Nacional, Obra en Proceso (destinada a realizadores de la provincia del Chaco que se encuentren en instancias de desarrollo de producción) y el Premio CINE.AR. Además, se llevarán a cabo capacitaciones, proyecciones especiales y conversatorios.

El premio que entregará el Festival para las categorías Provincial, Nacional y Obra en Proceso será de 800 mil pesos. Mientras que el Premio CINE.AR, entregado por dicha entidad, será de 75 mil pesos.

La inscripción de la obras será gratuita y online, mediante el formulario: https://docs.google.com/forms/d/1uPI4jdqFRBxcx3Xz7vmE_IdyC1CrxCsb5ORfoMDNh-0/viewform?edit_requested=true

Cada participante podrá presentar más de un corto, llenando un formulario de inscripción para cada presentación. Cabe mencionar que dicho formulario tiene carácter de declaración jurada, y deja constancia de que el autor del film conoce y acepta el reglamento del Festival.

Las bases y condiciones del 19° Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho se pueden consultar en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1MCGBz4xqbWt_fwjco4m9ZXNcVgAmBs6o/view?pli=1

Para consultas o mayor información, se puede escribir al correo electrónico cultura.cine@chaco.gov.ar

Participación

Podrán participar realizadores argentinos que posean los derechos sobre las obras que presentan. Las producciones audiovisuales deberán ser de índole no comercial, entendiendo que el cortometraje no se haya proyectado obteniendo algún tipo de remuneración económica por la actividad, para lo cual se firmará la ficha de inscripción a modo de declaración jurada.

Para la Competencia Provincial podrán participar cortometrajes cuyos realizadores deberán demostrar residencia fehaciente no menor a tres años en la provincia del Chaco, y que hayan sido filmados en la provincia. Las obras podrán ser inscriptas en alguna de las siguientes categorías: ficción, documental, experimental, videoarte, videodanza, fashion film o de animación.

Para la Competencia Nacional podrán participar cortometrajes de todo el territorio nacional, realizados y finalizados en digital, de producción o coproducción argentina. Su duración no debe superar los 20 minutos, con títulos incluidos. Las obras podrán ser inscriptas en alguna de las siguientes categorías: ficción, documental, experimental, videoarte, videodanza, fashion film o animación.

Para la Competencia Obra en Proceso la organización del Festival invita a todxs lxs realizadores de la provincia del Chaco a presentar producciones en instancias de desarrollo, es decir proyectos que se encuentran en fases intermedias de la realización audiovisual. Para ello se precisa presentar teaser, trailer, avances que den cuenta de la instancia del proceso en la que se encuentra la producción. El objetivo de esta competencia es contribuir a la finalización de la obra. 

El Premio CINE.AR es entregado por CINE.AR a un cortometraje argentino en competencia en el Festival, pudiendo abarcar todas las secciones del Festival que cuenten con cortos argentinos en competencia. El objetivo de este galardón es la exhibición de los cortometrajes ganadores por las diversas pantallas que ofrece el INCAA.

El convenio remunerado de adquisición de derechos de exhibición, sin exclusividad y con fines culturales, entre el INCAA y el cortometraje ganador del premio, tiene un valor de $75 mil pesos. CINE.AR se reserva la opción de entregar una Mención de Honor que comparte igual objetivo que el Premio, pero no tiene carácter remunerado. 

Las obras

Serán seleccionados cortometrajes realizados en forma de ficción, documental, experimental, videoarte, videodanza, fashion film o de animación. En todos los casos las producciones deben haber sido realizadas entre 2021 y 2023, y con una duración máxima de veinte minutos, incluidos los títulos y créditos.

Además, las obras deben estar en idioma español (castellano) o subtituladas al español (castellano). No se recibirán obras con traducción mediante técnica de doblaje.

Cabe mencionar que es condición indispensable para la participación del Festival que los derechos de propiedad intelectual y de exhibición pública de la obra presentada sean de titularidad del participante. De este modo los participantes declaran y garantizan que poseen todos los derechos y autoridad para participar del Festival, sin limitación legal, contractual, ni de cualquier otra índole.

El jurado

El jurado para las secciones en competencia Provincial, Nacional y Obra en Proceso será designado por el Instituto de Cultura del Chaco, y estará conformado por tres integrantes profesionales de la industria audiovisual de Argentina con trayectoria y experiencias comprobables en el campo cinematográfico. La organización del Festival buscará que el jurado cumpla con la paridad de género y/o orientación sexual siendo un jurado diverso, inclusivo y federal.

Será de especial atención del jurado las producciones cuya temática contemplen perspectiva de género, diversidad y ecología. Así como también las producciones con paridad y cupo. Las decisiones que tome el jurado serán inapelables.

El jurado no podrá declarar desierto el concurso. Podrá otorgar menciones especiales según su criterio, que no tendrán retribución económica.