Chaco

CHACO: El Fondo De Garantías Del Chaco Más Cerca De Las Pymes

Tras cumplirse diez años desde su creación, el gobernador Jorge Capitanich -creador del Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH) en el 2013 a través del Decreto 1538/13-, prorrogó su plazo de vigencia por una nueva década. En este marco y en la búsqueda de empatizar con la realidad de los empresarios chaqueños, el equipo comercial de FoGaCh sigue recorriendo las diferentes localidades de la provincia, conversando e interpretando cada una de las necesidades planteadas.

La inclusión financiera es uno de los propósitos de la institución y con los tiempos que corren, la coyuntura económica y las exigencias del mercado, las pymes chaqueñas se encuentran frente a desafíos constantes, se analiza desde la entidad. Además, la dificultad de financiarse en igualdad de condiciones frente a otras empresas de zonas más ricas del país, impactan directamente en su competitividad.

En consecuencia, FoGaCh actualizó su manual de procedimientos con el fin de facilitar las calificaciones para obtener la garantía, agilizar los procesos y disminuir la burocracia. Se trabajó en diferentes aspectos, como, entre otros: la digitalización de legajos, incorporando plataformas ágiles como el LUFE; la creación de nuevas herramientas específicas para los distintos sectores de la actividad; la evaluación de nuevos proyectos de inversión; la ampliación del alcance de la garantía a PyMes de otras regiones que contribuyan al desarrollo de la provincia; y el incremento de los cupos máximos a otorgar.

Además, se avanzó en la creación y fortalecimiento de lazos con instituciones claves, con el objetivo de acercar las herramientas financieras que se encuentran disponibles en el mercado a nivel nacional, que tienen mejores tasas, plazos y condiciones, y ponerlas al alcance de las pymes de cada localidad de la provincia. El coordinador general de FoGaCh, Adrián Atanasoff reflexionó que “la garantía deja de ser un accesorio del crédito, para convertirse en la puerta de entrada al amplio abanico de herramientas financieras a las que pueden acceder las PyMEs”. “FoGaCh ocupa un rol protagónico porque no sólo otorga la garantía, sino que allana el camino de la Pyme hacia un financiamiento más ágil, económico y personalizado”, cerró el profesional.