Chaco

CHACO: “Las Inversiones En Infraestructura Troncal Hicieron Posible Crecer En Accesos A Internet En Toda La Provincia”

Luego de conocerse datos del crecimiento en la cantidad de accesos móviles y fijos a internet en la provincia durante el segundo trimestre del año, el presidente de Ecom Chaco S.A., Lucas Velázquez aseguró que significa “un impacto directo de la inversión en la infraestructura troncal” que hizo posible llevar la fibra óptica a cada rincón de la provincia, y también es un resultado de la alianza público-privada para conformar una red de proveedores de este servicio en cada localidad.

“La infraestructura troncal son las rutas de comunicaciones que permiten que el ancho de banda llegue a más lugares con valores de competitivos de mercado, tanto al cliente final como a los clientes institucionales y a las instituciones de la Administración Pública”, explicó en declaraciones a Radio Provincia.

Según los datos del Indec, los accesos a internet, tanto fijos como móviles, se incrementaron un 5,8% en el segundo trimestre de 2023 en el Chaco, en forma interanual, constituyéndose así en una de las diez provincias del país que superaron el 5% de mejora, por encima del promedio nacional que fue del 4,9%.

Lucas Velázquez, presidente de Ecom Chaco.

En junio, último mes del período en análisis, la provincia superó el millón de conexiones totales, contando fijas y móviles. Así, llegó a 1.005.678, lo que significó esa mejora mencionada del 5,8%. De ese total, hay en la provincia 96.063 accesos fijos, que presentaron en el período una baja del 7,5%, y 909.615 accesos móviles, con una mejora interanual, 7,4%, superior al promedio nacional para esta categoría.

En otro desagregado, del total de conexiones a internet en la provincia, 972.515 son residenciales (+6,2) y 33.163 son organizacionales (-6,2).

“El impacto se va dando a medida que se va ampliando la red, y en esto tiene que ver también la política de Estado iniciada a principios de esta gestión”, afirmó el funcionario. “En una campaña se anuncia una plataforma, después se ejecuta y luego se obtienen los resultados. Hoy estamos mostrando esos resultados con la inversión en infraestructura prometida y ejecutada”, subrayó. 

Por eso, luego de conocer los avances en materia de conectividad a internet a partir de los datos oficiales, resaltó: “Estamos muy contentos, porque nosotros somos parte de este proceso, en las operaciones de mantenimiento y en la distribución de internet a nivel mayorista”.

Llegar a todos lados

Acerca de esa distribución territorial de la fibra óptica que permitió llegar con conectividad a los rincones más alejados de la provincia, Velázquez citó a Misión Nueva Pompeya Fuerte Esperanza: “Allí, las comunicaciones a través de la red móvil de 4G, son operadas por compañías que tienen licencia, pero al no tener la infraestructura troncal tienen limitaciones en el ancho de banda y esto repercutía directamente en el usuario”. “Esa limitante que se tiene en estos lugares, se resuelve con inversiones de infraestructura troncal, y esto finalmente tiene un impacto directo”, indicó.

Asimismo, reveló que en otros puntos de la provincia “había acceso (a internet) a través de aire y, con la tecnología de la fibra óptica, fue posible ampliar el ancho de banda. Todas estas cuestiones que se van resolviendo, repercuten en el incremento de acceso a internet fijo y móvil por parte de la ciudadanía o las instituciones”.

Demandas diversas y de múltiples sectores

“Hoy, sectores como la industria y la explotación agrícola requieren de comunicaciones; así como aquellas comunidades alejadas de centros urbanos que las requieren para estar incluidas en el mundo hoy social, porque hoy la mayoría de las cosas pasan por internet, como el trabajo o la educación”, señaló el presidente de Ecom Chaco. Además, sumó a eso “el impacto que tuvo la pandemia” en la demanda de conectividad.

“El desafío hoy está en incluir en el acceso a la comunicación a aquellos sectores que están excluidos, como la ruralidad donde no llega la infraestructura de fibra óptica ni la infraestructura de aire, porque son muy costosas por la distancia y por la dispersión en el espacio”, explicó Velázquez.

Al respecto dijo que, en esos casos, Ecom Chaco está trabajando en base a “puntos satelitales”. “El trabajo es una alianza entre el Estado y las empresas. En este marco trabajamos con el Plan de Acceso Universal de Internet, que tiene una gran tarea por delante, que es tratar de coordinar los intereses económicos empresarios para el desarrollo de las pymes que ofrecen internet minorista, y que se genere un marco de trabajo a través del emprendedurismo”.

Así, dijo que en cada localidad hay proveedores de servicios de internet con los cuales Ecom Chaco trabaja en alianza -ya que a la vez son clientes de la empresa que es proveedora del servicio a nivel mayorista-; a los que se agregan las comunidades locales “para afrontar el desafío de llevar internet a buen precio a un cliente final de zonas urbanas y también a lugares donde es imposible en lo económico o por rentabilidad llegar con las comunicaciones”.

“Hay que reconocer que es un trabajo muy grande dentro de un desafío muy amplio que choca contra la realidad que dice que, para estar incluidos socialmente, hay que tener acceso a internet”, sostuvo el funcionario.

La presencia del Estado

También Velázquez resaltó la importancia de la presencia del Estado para llegar con la infraestructura y el servicio a aquellos lugares más alejados. “El Estado garantiza en instituciones públicas la conexión a internet. Esa es una base desde donde cualquiera puede tener acceso”, marcó.

Asimismo, precisó que la red troncal de fibra óptica hace posible “llegar a más localidades, para alcanzar allí a instituciones públicas con mejor calidad de servicio. Ahí es donde está presente el Estado”. “El desafío es llegar, bajo una estrategia de abordaje territorial, a aquellos pequeños nichos que restan”, agregó.

Y si de desafíos se trata, otro mencionado por el funcionario es la ampliación, en el marco de la Red de Capricornio que Chaco integra con las demás provincias del NEA, en el nivel del negocio de internet, que tiene escalas bien marcadas: el distribuidor minorista, el mayorista y los grandes jugadores del mercado como Amazon o Google.

“Hoy hacemos distribución mayorista y nuestro desafío con la alianza público-privada que tenemos en la Red Capricornio es escalar a tener las comunicaciones para traer los datos como carrier. Eso nos permite, a nivel de la política pública o social, bajar los costos de internet y poder llegar al ciudadano y las instituciones con valores más competitivos”, expuso.

Agenda Digital

Además, el presidente de Ecom Chaco habló sobre la Agenda Digital, uno de los pilares de la gestión del gobernador Jorge Capitanich. “Hoy estamos terminando el 90% del trabajo en términos operativos, pero en términos macro tenemos el 100% considerando todos los ítems que conforman esa Agenda como la digitalización del Estado, la infraestructura troncal y la última milla”, resaltó.

“A nosotros nos tocó el desarrollo de software y la parte de comunicaciones. En cuanto al primero, fue un trabajo muy grande de la empresa en la digitalización de la Administración Pública, que está totalmente digitalizada con firma digital, a través de actuación digital, y el expediente digital. Este fue un gran hito. Fue una gran promesa de campaña y hoy es un resultado”, subrayó finalmente.