Cultura

CHACO: “Salsipuedes” Representa A La Provincia En La Fiesta Nacional Del Teatro

La 37ª Fiesta Nacional del Teatro, que se desarrolla desde este miércoles hasta el próximo miércoles en las provincias de Catamarca y La Rioja, comenzó en la capital catamarqueña. “Salsipuedes” es la obra que representa a la provincia en el evento. Se trata de una obra de 70 minutos, de categoría “absurdo”, recomendada para personas adultas e interpretada por el elenco juvenil Galatea.

El acto de apertura contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el gobernador de la provincia, Raúl Jalil, y el intendente Gustavo Saadi.

“Es un día de celebración del arte, de la cultura, de la vida. Y me parece hermoso este encuentro, dos provincias, dos ciudades, la Nación, los artistas, todos en conjunto para defender nuestra cultura”, destacó el ministro Tristán Bauer, en conferencia de prensa.

En esta línea, Bauer indicó que “serán ocho días muy intensos, 32 obras y muchos hombres y mujeres trabajando detrás de esas obras para hacernos vivir esta experiencia única”.

También destacó la inversión del Estado nacional en materia cultural y distinguió esa política de las que proponen las otras plataformas políticas.

“La inversión que viene haciendo el Ministerio de Cultura de la Nación en ambas provincias es muy pareja, más de 350 millones de pesos en cada una. Son muy importantes esas inversiones desde el Estado para poder desarrollar la cultura”, afirmó.

Y puntualizó: “Decimos esto en un momento donde hay una candidata que, cuando fueron gobierno, degradaron a Secretaría el Ministerio de Cultura y lo desfinanciaron. Y el otro proyecto directamente tiene que ver con la destrucción de la cultura. Nosotros creemos profundamente que la solución no es destruir sino construir, tomados de la mano, para avanzar hacia una sociedad mejor”, destacó.

Por su parte, el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, dio la bienvenida a todos los elencos y participantes de la fiesta y destacó la oportunidad, en la era de la virtualidad, “de poder estar en cercanía y disfrutar de la cultura”.

En tanto, la secretaria general del Instituto Nacional del Teatro, Laura Vinaya, resaltó la decisión política de los gobiernos nacional, provinciales y municipales para hacer posible la cogestión de la fiesta: “Queremos agradecer y reconocer las voluntades políticas que se ponen a disposición para lograr organizar un evento de esta magnitud y, por supuesto, esperamos al público en todas las funciones, porque sin público no hay teatro posible”.

El director ejecutivo del INT, Gustavo Uano cerró la presentación invitando a aprovechar el circuito teatral Catamarca-La Rioja para que se convierta en un espacio permanente de circulación del teatro y de las expresiones culturales federales: “Queremos que este sea un corredor permanente para la circulación de las artes escénicas de aquí en adelante, que los elencos puedan plantearse ‘si vengo a La Rioja tengo que ir a Catamarca’, y así ir sumando a otras provincias para que la autopista de cruce cultural se vaya ampliando”.

Salsipuedes, el amor con memoria

En el resumen de la obra, destacan que es: “Un grupo de ciudadanos de Resistencia, en el instante histórico que marcó con máximo rigor, diferencias entre Poderes de Estado y la Indefensión de la mayoría de un Pueblo Resistente. Épocas de Patriarcado vincular y Estatal. Épocas de discriminación grabada a Fuego en nuestro ser. Pero también épocas utopías épicas de luchas de David contra Goliat, de pequeños contra enormes, tratando de hacer la diferencia para el lado de la justicia de un mañana mejor, más integrador, más humano que rompa la trampa de enfrentarnos hermanos contra hermanos, para no establecer la inseguridad, el miedo y la traición hilando cuerdas. Memoria del amor, del dolor, de la Guerra, de la amistad, armando un rompecabezas de un pasado sin acuerdos ni certezas y un presente desarticulado. Salsipuedes de lo que no pudimos salir. Salsipuedes de la desesperanza. Salsipuedes, Salsipuedes, Salsipuedes. ¿Pudimos? Podremos salir del Odio desde la memoria del amor? Salsipuedes”.

La programación completa de la fiesta se puede consultar en www.inteatro.ar.