Chaco

CHACO: Más De Mil Docentes De Nivel Primario Rindieron Primer Examen De Curso De Promoción De Ascenso De Jerarquía

Este jueves por la mañana, 1092 docentes aspirantes rindieron el primer examen del curso de promoción para cargos de directores y directoras, vicedirectores y vicedirectoras -de primera y segunda categoría- de escuelas primarias de toda la provincia, luego de doce años del último concurso de ascenso de jerarquía.

Las sedes dispuestas por el Ministerio de Educación de la Provincia, fueron en Resistencia, la EES 76 “José María Paz”, donde se presentaron para rendir el examen escrito 591 docentes; y en Presidencia Roque Sáenz Peña, en la EES 174 “República de Honduras” y en la EES Nº6 “Mariano Moreno”, donde rindieron 501.

Para el concurso, histórico y muy esperado por la docencia chaqueña, el Ministerio de Educación de la Provincia -por medio de la Resolución N°2242/23 estableció el proceso que está a cargo de una comisión de trabajo y es responsable la Dirección de Formación Docente Continua. Se dispuso de tutorías para las y los concursantes tuvieran acceso a un aula virtual en la plataforma educativa ELE’ para que se preparan para rendir. Asimismo, se eligió un jurado que integran cinco maestras jubiladas de larga trayectoria, que elaboraron los exámenes y que estarán a cargo de las correcciones.   

Habrá un segundo examen –escrito- el próximo 27 de octubre, para aquellas y aquellos que aprueben la primera instancia evaluadora.

Orgullo y satisfacción

El director de Formación Docente Continua, Carlos Silva, expresó el “orgullo” y la “satisfacción” que siente todo el equipo del Ministerio de Educación que está acompañando este proceso inédito para las y los docentes de nivel Primario, destacando “la masiva concurrencia de aspirantes, que quieren superarse en su carrera docente con la meta de conducir institucionalmente la escuela”.

Señaló que “el último concurso que se hizo fue en junio de 2011, por lo que después de doce años generamos las condiciones para llevar adelante este proceso gracias a la voluntad política del gobernador Jorge Capitanich y del ministro Aldo Lineras para que esto pueda viabilizarse, con el fin de jerarquizar la carrera de las y los docentes del nivel Primario”.

Silva dijo que tanto el equipo de Educación como las y los protagonistas de este examen del concurso de promoción hoy vivieron “una jornada de muchos desafíos con sentimientos de angustia, nervios y de mucho respeto”. “Estamos muy orgullosos y contentos de poder desarrollar esta instancia que transcurrió de manera ordenada”, expresó.  

Reprogramación de fecha para examen de tercera categoría

Además, Carlos Silva ratificó la decisión del Ministerio de Educación que el miércoles 13 de septiembre resolvió reprogramar la fecha del examen del curso de promoción de directores y directoras de tercera categoría también previsto para este jueves 14, al haberse notificado de una acción judicial interpuesta por un docente en Presidencia Roque Sáenz Peña. “Somos respetuoso de la justicia y con el fin de resguardar derechos, tanto de la persona que ha promovido la acción judicial como de las y los docentes inscriptos a los concursos, se decidió reprogramar la fecha de este examen, para el cual se inscribieron 235 maestras y maestros”.