Cultura

CHACO: Toda La Cartelera De Teatro Para Disfrutar El Fin De Semana

Viernes 15 – 22 Hs. 

Lola – Fantástica

En Zingara teatro puertas adentro 

Con reserva de mesa 

Cupo limitado 3624 221130 / 3624 206817.

Un gran desfile de excéntricos y divertidos cuadros de humor, musicales y vedettes se mezclan con las más insólitas y descaradas situaciones. La sutileza, la elegancia, la fantasía y el humor se dan cita en un cálido clima revisteril y una cuidada puesta en escena.

Dirección: Nicolás Aucar Piccilli 

Sábado 16 – 21:30 Hs.

Damosala (Del Valle Iberlucea 825).

El grupo de adultos de Damosala nuevamente en escena con LA LEYENDA DEL MATE COSIDO de Jorge Córdoba. 

Entradas: $1000.

La obra cuenta las andanzas, quizá reales, quizá fabuladas, quizá exageradas, quizá nunca comprobadas, o tal vez sí…de un bandido romántico para los pobres del monte, para los sin voz, para los excluido; o de un malhechor, de un asaltante, un bandido a secas, para los señores del poder.

“Describe más allá de esa anécdota, la tremenda injusticia a la que fueron sometidos gran parte de nuestros hombres y mujeres, y el robo y el desquicio a la que fue sometida nuestra tierra, nuestra riqueza, nuestra dignidad, nuestra soberanía; y reivindica la lucha, que aún hoy seguimos dando para obtener definitivamente la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria”. (Rony Rodríguez y Jorge Córdoba).

BERNARDO- 14-Sep-23Este miércoles 13 de septiembre, en el marco de la celebración del Año Nuevo Moqoit, se realizó en el salón azul de la Municipalidad de San Bernardo la presentación del cuadernillo didáctico del mapa cultural moqoit “No lentaxá”, que significa “Recordamos nuestro pasado” y está destinado a estudiantes de nivel secundario.

La elaboración del material para escuela surge en los talleres de consulta ampliada iniciados en el marco del proceso de declaratoria de Patrimonio Cultural Nacional de Campo del Cielo, los cuales se llevaron a cabo en varias localidades, que culminaron en el contenido del cuadernillo.

El trabajo de edición estuvo a cargo de los referentes moqoit junto al equipo del proyecto nacional y provincial. La edición y publicación final estuvo a cargo de la Subsecretaría de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación.

Durante la jornada, se hizo entrega de ejemplares al equipo de trabajo y a los y las docentes que participaron en los talleres. Próximamente, se distribuirán alrededor de 800 ejemplares en escuelas con estudiantado moqoit de nivel secundario de la provincia.

Acompañaron en esta presentación, la directora del Instituto Nacional De Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), Leonor Acuña; la coordinadora de investigación patrimonial y de la edición del material, Luciana Delfabro; la directora de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura del Chaco, Gabriela Barrios. Por parte de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, participó el Lic. Exequiel Bejarano y el director de Fortalecimiento y Trayectos Interculturales, prof. Ricardo Mendoza. En representación del IDACH, asistió Timoteo Rojas y Germán Díaz, y referentes de la comunidad moqoit.

Además, estuvieron los y las integrantes del equipo de trabajo conformado por el coordinador del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial, Marcelo Pérez, Victoria Sosa, Florencia Vecchioni (INAPL); Lucas Silvestri (articulador de trabajo de campo); Marcelo Pérez (ICCH); Ricardo Mendoza (MECCyT) y referentes del Consejo general moqoit, Fabian Valdez, Abel Salteño y Juan Carlos Martinez.