Cultura

CHACO: Expandir A Lo Transmedia En El 19° Festival Lapacho

 Del miércoles 20 al viernes 22 de septiembre, se desarrollará otra de las capacitaciones llevadas a cabo en el marco del 19° Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho, organizado por el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) dependiente del Instituto de Cultura del Chaco. Este taller, que será brindado por Nicolás Grandi, hará foco en Expandir a lo Transmedia.

Los encuentros se concretarán en la sede de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC – UNNE) (Av. Castelli 1300), en el Aula 7, de 15 a 19 durante las tres jornadas. La capacitación será de carácter gratuito.

Cabe resaltar que los cupos serán acotados, para un adecuado desarrollo de la capacitación. Para inscribirse las y los interesados tienen que completar el formulario alojado en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1SImclIY48NDtLWKZQeahgZi4b3NXSpE9UTa8qGH4S4w/viewform?edit_requested=true#settings.

Como parte de los requisitos, las y los participantes deben adjuntar una breve reseña que cuente la idea o proyecto que quisieran trabajar durante el taller. Podrán asimismo incluir fotos e ilustraciones de muestra.

El taller

Expandir a lo Transmedia será una capacitación que tomará en cuenta proyectos que orbiten entre las fronteras del audiovisual, el libro, el sitio web, y la instalación. Durante los encuentros se brindarán conocimientos teóricos y prácticos.

Se propone dar herramientas de pensamiento crítico y sensible para el análisis y la ejecución de proyectos transmedia. Está destinado a toda persona que tenga un proyecto o una obra artística, y desee expandir a otros soportes y formatos, que esté interesada en el arte como investigación, y que tenga interés en incluir el proceso y el desarrollo proyectual dentro de su práctica artística.        

A pedido del tallerista, cada asistente deberá concurrir con los siguientes materiales de trabajo: 2 cartulinas de colores, papel blanco de diferentes gramajes, papel de calcar, marcadores y lápices, tijera, trincheta, goma de pegar, hilo de algodón, revistas, broches mariposa/clips, cartón, fotos/imágenes/textos del proyecto o idea a trabajar, un mapa impreso/dibujado de la zona donde viven (barrio/ciudad) de ser posible, y una cartuchera básica para trabajar durante los encuentros.

Nicolás Grandi 

Es realizador audiovisual, artista transdisciplinario y educador con base en Buenos Aires. Ha enseñado teoría y práctica dentro del ámbito de las artes en escuelas, universidades y espacios comunitarios tanto en Argentina como en India.

Su práctica artística y pedagógica cuestiona las disciplinas y los límites formales con un enfoque especial en facilitar diálogos transculturales. Actualmente enseña dentro del programa de Artes Electrónicas en la UNTREF y dirige la Cátedra Audiovisual en Otro Mundo. Su trabajo ha participado de festivales y muestras en las Américas, Asia y Europa. Entre sus trabajos están Faasla (2020), La Poética de la Fragilidad (2016), y De Sidere 7 (2014).