Chaco

CHACO: La Fundación Napalpí Asesora A Las Fuerzas Armadas En La Elaboración De Un Manual De Formación

Es para sumarlo a la formación de su personal en el respeto a los Derechos Humanos de los pueblos indígenas”, en vísperas de una nueva edición del Seminario de reflexión sobre el Genocidio Indígena en el Chaco argentino.

Morinigo, que también integra la Unidad Ejecutora que acompaña la Sentencia del Juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí, participará de un panel en el Sexto Seminario de reflexión sobre el Genocidio Indígena en el Chaco argentino, el 22 y 23 de septiembre.

“Se trata de una actividad que mostrará un paneo sobre la evolución de la aplicación de la sentencia del juicio”, indicó a Télam la titular de la fundación, que es escritora y docente de la Universidad Nacional del Nordeste.

La denominada Masacre de Napalpí fue una matanza de más cuatrocientos integrantes de los pueblos Qom y Moqoit, perpetrada por un centenar de policías, gendarmes y colonos en 1924 en la provincia de Chaco, donde asesinaron a niñas y niños, mujeres, algunas de ellas embarazadas, varones, ancianos y ancianas.

En mayo del año pasado culminó el juicio oral y público donde fueron querellantes el Estado chaqueño y el Instituto del Aborigen Chaqueño, con una sentencia judicial y el dictamen de una serie de medidas reparatorias en lo que la justicia consideró como un crimen de lesa humanidad.

Una de las medidas ordenas “al Ministerio de Seguridad de la Nación y de la provincia del Chaco fue que se incorpore a la instrucción y capacitación de las fuerzas federales y provinciales un módulo sobre respeto a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas”.

Esta agencia sostuvo un diálogo, previo al inicio de las jornadas en cuestión, en el que Morinigo abordó los temas destacados que serán parte del seminario.

Respecto a la formación de las Fuerzas Armadas, indicó que están “manteniendo reuniones con distintos organismos que tienen que acatar lo que dice la sentencia, como la Subsecretaria de Carrera y Formación del Ministerio de Seguridad de la Nación, quienes nos pidieron sugerencias y recomendaciones de contenidos y la metodología de cómo brindarlos”.

“Enviamos material que puede serles de utilidad y ellos nos mandaron la producción de un manual donde se incluye contenido sobre Napalpí, para que podamos hacer los aportes pertinentes, que si bien son cuestiones básicas es importante sumarlas a la formación de las Fuerzas Armadas respecto al trato que deben tener con las personas indígenas”, relató.

La Fundación Napalpí y el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste y el Conicet) organizan, desde el año 2017, el Seminario de Reflexión sobre el Genocidio Indígena en el Chaco argentino con la participación de académicos, funcionarios públicos e integrantes de los pueblos qom, wichí y moqoit, como así también de pueblos originarios de otras provincias.

“Este año, para las jornadas, invitamos a docentes interculturales bilingües de los pueblos qom y moqoit porque -por ejemplo- hablar de masacre en el nivel inicial es un gran desafío, y el objetivo es aportar ideas de cómo trabajar la temática en los distintos niveles educativos”, remarcó la titular de la Fundación Napalpí.

Durante las jornadas se presentará un “Foto Libro del juicio” y los libros “Los susurros de la abuela Matilde” y “Testigos son los cuervos. A la salud de los archivos”.

Por su lado, Sergio López, referente indígena e integrante de la Unidad Ejecutora que acompaña la Sentencia del Juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí contó a esta agencia que “fue muy significativo que hermanos y hermanas de los pueblos qom y moqoit puedan atestiguar durante el juicio, y también es muy gratificante la sentencia porque esa masacre sigue siendo una herida abierta para los indígenas de esta provincia”.

“Es importante recordar el pedido de perdón del gobernador chaqueño Jorge Capitanich, que en enero del año 2008 realizó el pedido de disculpas a los pueblos indígenas por esta masacre, durante el cumpleaños 107 de Melitona Enrique, una de las sobrevivientes de este aberrante hecho”, destacó.

Por otro lado, López indicó que desde la Unidad Ejecutora vienen “trabajando fuertemente” la aplicación de la ley 26.160: “En agosto hicimos entrega de más de 20 carpetas técnicas de relevamiento territorial a comunidades wichí del norte de la provincia”

“Ahora, nuevamente, se firmó el convenio entre la provincia y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para darle continuidad al relevamiento, lo que nos alegra porque venimos preocupados por las acciones y dichos de candidatos de la derecha que quiere derogar la ley de relevamiento de comunidades indígenas”, agregó.

López, a su vez, integra el Consejo de Participación Indígena, preside la Cooperativa de trabajo “Nala Llalaqpí”, que en lengua qom l’aqtaqa significa Hijos del Sol y coordina la Liga de trabajadores rurales y pueblos indígenas desde donde viene realizando un arduo trabajo de Soberanía alimentaria junto a comunidades de su pueblo.

Fuente: Télam