Emerenciano Sena y Marcela Acuña llevan 103 días presos, y César Sena, un día menos, y a pedido del Comité contra la Tortura, una de las fiscales ya inició los trámites para que los imputados comiencen a tener visitas. Debe establecerse con qué frecuencia y modalidad podrán hacerlo, pudo confirmar.
El “clan” está acusado de matar a la joven el 2 de junio en la casa de los dirigentes, en Santa María de Oro 1460 en Resistencia. Desde que están privados de la libertad, Sena y Acuña han hecho infructuosos intentos- hasta el momento- de poder verse. Lo hicieron mediante cartas a la opinión pública y notas al Equipo Fiscal Especial (EFE), que le denegó esa posibilidad durante la etapa más compleja de la causa: la recolección de testimonios y pruebas.
La fiscal Nelia Velázquez, solicitó una junta interdisciplinaria para que el matrimonio Sena y César, sean evaluados para comenzar a verse.
Los tres principales acusados están con prisión preventiva y acudieron a casación, al igual que los sindicados cómplices. Son ellos, Fabiana González ( el 2 de octubre podría recibir la prisión domiciliaria), Griselda Reinoso, Gustavo Melgarejo y Gustavo Obregón.
Emerenciano ha pedido acceder al beneficio de lo que comúnmente se denomina “visita íntima” y no tuvo eco favorable cada vez que debió resolver el fiscal Jorge Cáceres Olivera, que forma equipo con Jorge Gómez y Nelia Velázquez.
Marcela Acuña, César y Emerenciano Sena, próximamente podrán verse los tres, una vez que se tenga un informe pericial.
Por las condiciones de detención en las que se hallan los imputados por el homicidio de Cecilia, intervino el Comité para la Prevención de la Tortura que mediante sendas notas al equipo fiscal que conduce Cáceres Olivera ha solicitado que los Sena pueden iniciar el revínculo. Por lo que la fiscal en temática de Género, Velázquez tomó la iniciativa y adoptó medidas para que se avance en ese pedido de visitas entre César, alojado en el Complejo I y sus padres en comisaría Tercera (Emerenciano) y comisaría Sexta (Marcela).
La fiscal Velázquez en su dictamen afirma:”Presentadas notas por el Comité para la Prevención de la Tortura ante este Equipo Fiscal Especial, requiérase al Instituto Médico Forense del Poder Judicial tenga a bien señalar un turno a efectos de llevar a cabo una junta interdiscipinaria multisectorial, compuesta por profesionales de su dependencia, como asimismo del Servicio Social del Poder Judicial, del Hospital Julio C. Perrando y del Órgano de Revisión de Salud Mental a fin de que los mismos realicen una aproximación diagnóstica de la situación actual, biopsicosocial de los causantes: Marcela Verónica Acuña, Cesar Mario Alejandro Sena y Emerenciano Sena a los efectos de considerar la posibilidad de que los mismos mantengan contacto entre sí y procedan consecuentemente a su revinculación”, peticiona
CÓMO SERÍA EL CONTACTO ENTRE LOS SUPUESTOS ASESINOS
La representante del Ministerio Público agrega: “En caso de considerar positivo el resultado de los análisis que efectúen, tengan a bien informar la modalidad (lugar, días, horas, etc) en que se debería llevar a cabo, a su criterio, mencionada revinculación y nnotifíquese a los representantes de la querella a fin de que designen, en el término de 3 días hábiles, perito de control para la evaluación dispuesta precedentemente en caso de considerarlo pertinente”.
Fuente: DiarioNorte