Cultura

CHACO: El Instituto De Cultura Se Encamina A Una Transición Ordenada

En la misma, estuvieron presentes todas las áreas del ICCh (artísticas, administrativas, comunicación y espacios) junto al titular de la cartera, la vicepresidenta, Gladis Cristaldo y el vocal Alfredo Germignani.

Así pues, se ratificaron cada una de las políticas públicas realizadas como ser la ampliación de derechos culturales, no solo para el sector artístico, sino para todos los chaqueños.

Las autoridades agradecieron al equipo por ser parte y aportar estos cuatro años a la gestión y a la defensa de esos derechos.

“Creemos en que si hay políticas públicas hay sujetos deseantes, por lo tanto, en el camino de esta gestión de 4 años, iniciado por Mariela Quirós en el 2019, hubo y hay una continuidad estratégica. De hecho, es el resultado de esos primeros pasos que supimos dar en el 2007, porque desde allí hemos avanzado con distintas herramientas hacia la conquista de derechos culturales. El pilar fue apostar al crecimiento y al desarrollo de la gestión cultural y la clave para lograrlo fue hacerlo de manera colectiva junto a artistas, hacedoras y hacedores, pero también y fundamentalmente gracias al magnífico equipo humano que tiene esta institución”, expresó Romero.

También, instó al compromiso que el equipo debe mantener de cara al futuro pues “la cultura tiene que ser concebida siempre como un derecho y al Estado como su garante indelegable”.

Por su parte, la vicepresidenta Gladis Cristaldo remarcó que “es fundamental saber escuchar para saber gestionar, sobre todo no hacer oídos sordos a los reclamos”. En ese sentido, celebró la implementación de acciones concretas tendientes a fortalecer al colectivo de mujeres y disidencias, como así también a la visibilización de las expresiones culturales y artísticas de nuestros pueblos originarios. “El Chaco es un territorio diverso, tanto en su diversidad cultural, como lingüística, étnica y de género” apuntó.

En tanto, Alfredo Germignani sostuvo que “las políticas culturales deben proponerse como andamiaje para establecer nuevos sentidos de comunidad y allí lo público se construye a instancias de planeamiento, producción e implementación de los recursos del Estado”.