Chaco

CHACO: VI Seminario De Reflexión Sobre El Genocidio Indígena

Sebastián Oriozabala, disertante del seminario, dialogó con Chaco TV sobre esta jornada de reflexión que se llevó a cabo en el Auditorio de Casa de las Culturas en la ciudad de Resistencia, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos y Género. El objetivo de la misma es exponer el trabajo Estado-Nación y Estado-Gobierno, contar las experiencias y mostrar el trabajo en políticas públicas hacia los pueblos originarios. Mañana se realizará el mismo seminario en la localidad de San Bernardo.

En este sentido, Oriozabala comentó que se realizarán distintas actividades de reflexión e integración con disertaciones y exposiciones. “Es importante entender la interculturalidad que hay en el proceso de desarrollo y constitución, desde el Estado y de las comunidades. La idea es exponer como hemos ido trabajando en Misiones”, detalló.

Sobre los ejes del seminario, explicó que, si bien no están definidos, “la idea es contar los procesos, cómo se fueron discutiendo a lo largo de estos 10 años en el diagrama de las políticas públicas”. En ese sentido, hizo hincapié en los trabajos realizados, adaptando programas de financiamiento a las necesidades de los pueblos originarios, trabajando la Ley del Relevamiento del Territorio Indígena, buscando generar garantías de derecho y de acceso a condiciones básicas. “Creemos que en el reconocimiento de la diversidad y el trabajo intercultural es desde donde podemos generar políticas públicas acertadas a resolver las mayores necesidades de estas comunidades”, concluyó.