Chaco

CHACO: Mujeres Y Diversidades Marcharán Por Sus Derechos Y “Contra Las Derechas”

Mujeres, diversidades, activistas independientes y organizadas saldrán a las calles el próximo jueves 28 de septiembre (28S) para participar de una movilización con foco en la Ciudad de Buenos Aires y réplicas a lo largo del país “por el aborto seguro y gratuito, por la ESI y por vidas dignas”, “contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, y bajo el grito “la libertad es nuestra”.

En Resistencia, desde el colectivo Ni Una Menos, convocaron a concentrarse el jueves 28 desde las 17 en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Vélez Sarsfield. Además, MuMaLa Chaco realizará el martes 26 debates, intervenciones artísticas y talleres en la Plaza España, a las 17, y el día 28 se unirá a las marchas en todo el país.

“Tenemos un punto de acuerdo y es que la posibilidad de que la derecha o la ultraderecha gobierne este país significaría la pérdida de muchísimos derechos y un empeoramiento de la vida de muchísimas mujeres, lesbianas, travestis y trans de nuestro país”, compartió a Télam Luci Cavallero, integrante del colectivo Ni Una Menos.

La movilización, que se prevé multitudinaria, está convocada para las 16 del jueves 28 desde Plaza de Mayo hasta el Congreso (CABA), con réplicas en las provincias.

A partir de un proceso asambleario convocado luego de los resultados de las elecciones primarias, los feminismos consensuaron salir a las calles el 28S, Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro

El afiche de la convocatoria en el Chaco.

“Los reclamos tienen que ver por supuesto con la defensa de derechos muy importantes para el movimiento feminista como el acceso al aborto, pero también la educación sexual integral, la escuela pública, las jubilaciones y las moratorias”, indicó Cavallero.

Además, por “una agenda pendiente”, como “el reconocimiento del trabajo no remunerado, la Ley de cuidados, el reconocimiento del trabajo comunitario, por mayor presupuesto para atender a las violencias y el acceso a la vivienda”.

Quienes convocan también hicieron énfasis en reivindicar el concepto de libertad. “La libertad no se puede pensar como libertad individual porque está asociada a derechos que nos hacen posible ejercer esa libertad”, sostuvo Cavallero.

En este sentido, durante las últimas semanas se difundieron carteles en las redes sociales y las calles con frases como “Libertad es que tu vieja haya podido jubilarse” o “Libertad es que el 80% de las infancias que sufrieron abusos pudieron contarlo gracias a la ESI”.

Volver a mostrar el pañuelo

Desde la organización Católicas por el Derecho a Decidir sumarán sus voces a las convocatorias que se gestaron en las provincias e invitan “a todas las que nos encontramos en las calles en el 2018 y en el 2020 a volver a mostrar su pañuelo, volver a reconocernos en las calles, de donde nunca nos fuimos”.

“La respuesta a las expresiones violentas y al recrudecimiento de los discursos fundamentalistas y neofascistas debe ser una vez más nuestra práctica como ejemplo de convivencia pacífica, inclusiva, alegre y esperanzada”, aseguró a Télam Pate Palero, directora de la organización.

Para este colectivo, “los feminismos han sido un pilar fundamental para la democracia argentina” por ser “un movimiento plural, federal y participativo, que consolidó herramientas jurídicas para ampliar derechos a la sociedad y para reducir las brechas de desigualdades”.

Sin embargo, advirtieron que “los sectores concentrados de poder, conscientes de la potencia de los movimientos populares, han coordinado estrategias con el poder judicial, los medios de comunicación monopólicos y los capitales financieros para vaciar de contenido el discurso de los Derechos humanos y estigmatizar el activismo social en general y a los feminismos”.

Mónica Santino, directora técnica y parte de La Nuestra Fútbol Feminista, el equipo que entrena en el Barrio Carlos Mugica (exVilla 31), consideró a esta movilización “necesaria” para los feminismos populares.

“Necesitamos recuperar la calle, volver a sentir que somos esa marea que supo disputar sentidos en las calles en relación a la despenalización del aborto. Este 28S marcho porque soy feminista, argentina y porque estoy muy preocupada ante el panorama social y político. Marcho porque tengo historia y porque no queremos retroceder ni un solo paso”, expresó.

Convocatoria de Mumala: “En lucha, ni un paso atrás”

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana junto a Libres y Diverses llevarán adelante, el próximo 26 de septiembre en todo el país, la jornada nacional “En lucha #NiUnPasoAtrás Ni Milei Ni Bullrich”. Asimismo, el 28 integrarán junto al movimiento de mujeres y diversidades sexuales de la Argentina, las iniciativas en defensa del aborto seguro, legal y gratuito, de la Educación Sexual Integral (ESI), contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El 26 se desarrollarán mesas de difusión, radios abiertas, talleres en plazas y otros espacios públicos invitando a “ser protagonistas en la defensa de los derechos ganados y a la lucha por todo el camino que aún falta para vivir libres, dignas y sin miedo”, así como a “poner un alto e impedir que lleguen al gobierno quienes sólo beneficiarán a unos pocos, que defenderán a quienes más tienen, a los grupos concentrados de poder de la Argentina”.

En Resistencia, desde MuMaLa Chaco realizarán debates, intervenciones artísticas y talleres en la Plaza España a las 17. Paula Ojeda, coordinadora provincial, expresó: “Las mujeres y disidencias sexuales y de género seguimos plantándonos contra la derecha que no hace más que avasallar con los derechos ganados, con las conquistas del movimiento feminista y disidente”

“Somos las defensoras de la democracia, de nuestros derechos y no damos ni un paso atrás ante lo conquistado. Necesitamos un Estado presente y fuerte: nosotras y nosotros lo venimos a defender y esperamos que toda la comunidad se acerque este martes a la plaza a participar de esta jornada que se llevará adelante en todo el país”, agregó.

Por su parte la vocera nacional, Victoria Aguirre afirmó: “El 22 de octubre votamos, elegiremos el rumbo de nuestra Argentina. Las mujeres y diversidades sexuales queremos que se multiplique la posibilidad de ir a la escuela y a la universidad; que el centro de salud de nuestro barrio y el hospital dispongan de los profesionales que necesitamos; que el trabajo sea digno, reconocido y para todos. Queremos seguir decidiendo sobre nuestros cuerpos, sobre nuestra identidad; contar con espacios seguros y confiables donde expresar las violencias que atravesamos siendo niños, adolescentes o adultos”. “Es decir, queremos un país con un Estado fuerte, eficiente, que construya las oportunidades que nos brinden autonomía económica para salir de las desigualdades que atravesamos por motivos de género; que intervenga con medidas concretas para frenar la inflación, porque a nosotras y a nosotres nos mata el machismo y nos golpea la pobreza”, acotó.

Para finalizar, desde la organización sentenciaron: “En las calles y en las urnas En lucha #NiUnPasoAtrás y por todo lo que falta ¡Ni Milei Ni Bullrich!”, serán las consignas que movilizarán las Mumalá y Libres y Diverses en las provincias argentinas el próximo 26 y 28 de septiembre.