Chaco

CHACO: “Chaco” Martínez, De Pampa Del Infierno A Figura En El Clásico De Avellaneda

Desde su propio infierno al paraíso. Desde Pampa del Infierno a Avellaneda. De ser desplazado a volverse una pieza clave. De no ser tenido en cuenta a ser titular en uno de los partidos más importantes del año. De la posibilidad de irse libre en pocos meses a poner la firma hasta diciembre de 2024. Braian Martínez pareciera haber encontrado su premio a tanto esfuerzo: fue figura en el clásico contra Racing y mostró todo lo que puede darle a Carlos Tevez.

El delantero de 24 años nació en un pequeño pueblito de Chaco. Allá, luego de ir a la escuela, el juvenil se juntaba con sus amigos en la canchita de tierra y hacía malabares con la pelota a sus pies, formando nubes de polvo en medio del calor infernal. El destino quiso que el Japonés Pérez lo viera a sus 16 años en una prueba, cuando el Chaco jugaba en Juventud Unida.

La recomendación del ex jugador del Rojo hizo que llegara al club, se sumara a la pensión y comenzara su camino en las Inferiores. La falta de jugadores y la necesidad de buscar variantes entre los juveniles llevó a que Braian emergiera como una posibilidad de recambio para Lucas Pusineri. Por eso, el ex técnico le dio la confianza para debutar el 19 de enero de 2020, con 20 pirulos, en la caída contra River por 2-1.

Al no poder afianzarse en Primera, a Martínez le costó sumar minutos, por lo que Independiente tomó la decisión de cederlo a Aldosivi, donde tuvo mayor continuidad pero su aporte no logró que el conjunto de Mar del Plata evitara el descenso en 2022. Y a comienzos de este año inició un nuevo capítulo en el Rojo. ¿Qué pasó? Con un plantel con escasa jerarquía y apretado por la situación económica, el club optó que se quedara.

Ojo, el inicio de su nuevo ciclo tampoco fue sencillo para él, ya que ni siquiera jugó con Leandro Stillitano y recién debutó bajo la conducción interina de Pedro Monzón, cuando lo puso contra San Lorenzo. El que le dio la confianza para meterse en el equipo fue Ricardo Zielinski, con quien jugó 20 partidos, 15 de ellos como titular y metió dos tantos.

Con la llegada del Apache, el 29 arrancó un paso atrás en la consideración. El DT decidió apostar por otros jugadores y lo puso por primera vez en la quinta fecha frente a Rosario Central a raíz de la gran cantidad de bajas por lesiones. Los buenos rendimientos hicieron que Carlitos le diera la confianza para seguir en la formación titular y él supo responder con su mejor actuación en el club, tanto por injerencia como por el contexto del encuentro.

Ante la Academia, Martínez estuvo atento para robar una pelota en ataque y asistir a Alexis Canelo en el primer gol. Y ya en el cierre, se hizo cargo del penal que le dio la tranquilidad al Rojo.

Fuente: Matías Arena para Olé