Chaco

CHACO: La Cartera De Educación Lanza La Campaña “Octubre, Mes De La Educación Especial”

Mañana miércoles 4 se realizará el lanzamiento oficial de la campaña “Octubre, mes de la Educación Especial”. Esta propuesta del Ministerio de Educación del Chaco diseñó acciones para trabajar en las escuelas de toda la provincia la concientización del derecho social a la educación que tienen las personas con discapacidad. La cita es en la Escuela de Educación Especial Nº 29 de Puerto Vilelas, donde también se celebrará el décimo séptimo aniversario de la sanción de la Ley Nº 6.150 de Educación Sexual Integral (ESI).

En diálogo con Chaco TV, Mónica Domínguez, directora de Educación Especial, adelantó que durante el mes de octubre todas las escuelas del Chaco realizarán jornadas de reflexión y compartirán experiencias de buenas prácticas de Educación Especial en el sistema educativo. “El objetivo es que cada establecimiento pueda elegir qué actividades puede hacer para concientizar sobre el derecho social de las personas con discapacidad a la educación”.

La funcionaria recordó que la provincia es pionera en materia de Educación Especial, a través de la Resolución Nº 828, que establece la pertenencia e inclusión de las personas con discapacidad en todos los niveles del sistema educativo. “Ya en 1998 se inició en el Chaco la inclusión escolar de las personas con discapacidad y hoy seguimos trabajando para fortalecer el vínculo y las acciones de la docencia de la modalidad en los distintos niveles del sistema educativo público chaqueño”, comentó Domínguez.

Festejo de ESI

En la oportunidad, también se celebrará los 17 años de sanción de la ESI, que hoy permite a las y los estudiantes de todos los niveles del sistema educativo argentino contar con un espacio seguro y respetuoso para hablar de sus vínculos y sexualidad.

Entre los aportes de la ESI a la escuela se puede decir que este enfoque amplía el horizonte a nuevos saberes y sentires, transforma la vida institucional y habilita nuevos temas e interrogantes de gran relevancia en la vida de las niñeces, adolescencias y de la sociedad en general. La ESI reconoce a la escuela como un ámbito privilegiado para la promoción y el ejercicio de los derechos, y permite contar con conocimientos científicos, precisos, actualizados y adecuados para cada etapa del desarrollo de las personas.