Chaco

CHACO: Finalización De Estudios Para Escuelas Técnicas: Destacan Que La Provincia Está A La Vanguardia

Más de 650 estudiantes son contenidos y contenidas en las tutorías.

Aseguran que Chaco está “en vanguardia a nivel nacional” con respecto al Plan de Finalización de Estudios para Escuelas Técnicas. El equipo a cargo de este programa en Chaco participó de una Mesa Federal, en la Ciudad de Buenos Aires, donde expuso el trabajo que se viene realizando en la provincia desde 2022 y los resultados alcanzados.

El Plan de Finalización de Estudios para Escuelas Técnicas (FinEsTec), es una iniciativa articulada con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) que propone un acompañamiento pedagógico a los y las estudiantes de la Educación Técnica que, habiendo terminado de cursar el nivel secundario, aún tienen materias pendientes de aprobación, de manera que puedan alcanzar su título técnico.

En ese marco, Natalia Godoy, coordinadora provincial del programa, aseguró que Chaco “está a la vanguardia en la implementación de esta estrategia federal”, apoyado en un trabajo articulado con las escuelas técnicas de la provincia, “las que han asimilado de la mejor manera la propuesta”.

Más de 650 estudiantes chaqueños contenidos en las tutorías

“La provincia del Chaco cuenta con 41 escuelas secundarias técnicas y agropecuarias, de las cuales 31 están implementando esta estrategia, es decir que estamos alcanzando un grado de cobertura del 75%”, afirmó Godoy. 

Ampliando sobre el alcance provincial de FinEsTEc, la coordinadora señaló que en un año y medio Chaco ya cuenta con aproximadamente más de 650 estudiantes que se inscribieron en las tutorías en distintas localidades, de los cuales ya más de 250 egresaron, alcanzando su título técnico. “Eso da cuenta en números de la importancia y el resultado de esta estrategia”, expresó.

En esa línea, Godoy destacó el trabajo que llevan adelante los y las docentes que trabajan con FinEsTEC en cada una de estas escuelas, en sus roles de coordinadores/as pedagógicos y de tutores.

“Es un trabajo de acompañamiento que debe permitir a los y las estudiantes reconstruir un vínculo con la institución y con el estudio, porque no debemos olvidar que se trata de personas (en referencia a los y las cursantes) que ya son adultas”, explicó.

“A veces con realidades complejas, algunos ya son papás o mamás, son trabajadores o personas que hace mucho tiempo que han dejado la escuela secundaria; entonces, tiene que haber también mucho aprendizaje, mucho estudio y mucha dedicación para que estas personas, que quizá están ya olvidadas de saberes que son muy específicos, vuelvan a recuperar esas habilidades y puedan desarrollar las tareas propuestas”, sumó Godoy.

Emprendimientos productivos ya crecen de la mano de FinEsTEC

Durante la Mesa Federal, la mayoría de las jurisdicciones compartieron algunos casos de éxito de estudiantes y egresados. En esta oportunidad, Chaco presentó el caso de Nerea Daniela Cáceres, egresada de la EET N°27 de Las Palmas a través de FinEsTEC.

Nerea abandonó la escuela técnica en 2020 a causa de la pandemia y las dificultades que afrontaba, viviendo ella en una zona rural, para poder seguir las clases en modalidad virtual. “Lo que me motivó a retomar los estudios fue pensar en un futuro, pensar en salir adelante; ahora tengo un hijito de un año y sabía que contar con un título técnico me permitiría acceder a un mejor trabajo”, cuenta.

Para obtener el título, cada estudiante debe desarrollar un proyecto donde integre los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. Nerea trabajó sobre el emprendimiento que su familia ya tenía en marcha: una fábrica de ladrillos en Las Palmas.

“Analicé mejoras que podrían implementarse en el proceso productivo, en la calidad, en el precio, en el costo de la mano de obra, en la manera de conseguir los materiales. A medida que avanzaba en el proyecto me iba dando cuenta de la diferencia de calidad y de producción que tenemos con respecto a la competencia al fabricar los ladrillos; y también vimos que hacer un producto de mejor calidad tiene un impacto positivo en la localidad, en el desarrollo del pueblo”, relata.

De esta manera, alcanzó su anhelado título técnico al tiempo y a la vez pudo volcar todo lo aprendido, permitiendo optimizar el proceso de producción de ladrillos y potenciar así la empresa de su familia.

Natalia Godoy se refirió en particular a la EET N°27 de Las Palmas asegurando que es una institución “de puertas abiertas, con un gran equipo de tutores y coordinadores pedagógicos, que nos permite trabajar de manera excelente” mediante FinEsTEC, y eso se refleja en que “es actualmente una de las escuelas técnicas chaqueñas con mayor número de egresados y egresadas” a través de este programa.