Corrientes

CORRIENTES: Primera Muestra De Cine En Fílmico Y Cinta Magnética “Beija Flor” En La Provincia

La muestra será con proyecciones, talleres y charlas “Beija Flor” es la propuesta de realizadores audiovisuales nucleados con el objetivo de preservar material fílmico producido en las cuatro provincias que conforman el NEA y se realizará en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con diversas e interesantes propuestas dirigidas a toda la comunidad.

Charlas, talleres y proyecciones

Durante el 27 y 28 de octubre la comunidad de Corrientes podrá acceder a proyecciones de realizaciones audiovisuales hechas entre 1948 y 1971, además de podes participar de dos actividades centrales en torno a la preservación y restauración de archivos cinematográficos.

Una de ellas es el Home Movie Day o Día de las Películas Familiares. Este evento global celebra las películas y el cine amateur. En el marco de la muestra, se invita a la comunidad en general para que se acerque con material casero en los formatos VHS, Mini DV y Super 8. Los mismos serán recibidos los días 27 y 28 de octubre en el Museo de Antropología ubicado en Quintana 971 en los horarios de 17 hs en adelante. Los materiales seleccionados serán proyectados el sábado 28 de octubre desde las 17 hs. en el marco del Home Movie Day.

Otra de las actividades centrales será el “Taller de Reinterpretación de material fílmico” para estudiantes universitarios  y público en general, que abordará el trabajo de catalogación de los archivos fílmicos,  montaje e interpretación de los mismos. Los participantes accederán por su participación en el taller a cartuchos y revelado de Super 8 (otorgados por el laboratorio “Arco Iris”) y otros premios. Dicha actividad es auspiciada por el INCAAA, el Instituto de Cultura de Corrientes y la FADyCC-UNNE. El mismo será dictado por Leandro Varela, Agustina Wtzl, Joaquín Pedretti y Julieta Secoh.

También estará presente y con una charla para conmemorar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, la directora del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Paula Félix-Didier. Otra instancia abierta al público será la charla-debate por integrantes del movimiento “Correntinos por el clima” en base a la proyección de películas que revelan distintos paisajes de la provincia de Corrientes realizadas entre 1948 a 1971, haciendo una revisión con la situación actual de los mismos.

El Museo del Cine, el Fondo de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Fundación Itaú además del Programa “Argentina al Mundo” de Cancillería de la Nación, la Cineteca Nacional de México, Filmoteca UNAM (Universidad Nacional de México) y el Fondo de Fomento Audiovisual de Corrientes, posibilitaron el rescate y la restauración del material a ser proyectado por AMANEA.

AMANEA

El archivo de la memoria audiovisual del nordeste argentino (AMANEA) es una agrupación conformada por Agustin Wtzl, Leandro Varela y Joaquin Pedretti, que se dedica al fomento de la preservación audiovisual en el nordeste argentino. Formada en el 2020, la agrupación ha llevado adelante una serie de iniciativas para acercarse a este y otros objetivos.

En el año 2021 AMANEA en colaboración con el Museo del Cine de Buenos Aires, el Instituto de Cultura de Corrientes, la ENERC -Sede NEA de Formosa y la Universidad Nacional de Misiones, realizó el ciclo de formación de preservación audiovisual destinado a estudiantes de Misiones y Formosa.

Desde el 2022 y con el apoyo de Mecenazgo, la Fundación Itaú, el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y el Instituto de Cultura de Corrientes, AMANEA está llevando adelante el Proyecto de Rescate Fílmico del Nordeste, un proyecto que busca poner en valor material fílmico (16mm, 35mm, etc.) conservado en la Ciudad de Buenos Aires y filmado en el Nordeste Argentino a partir de su identificación, inspección, digitalización, restauración y difusión.

Este año el material restaurado pudo proyectarse al público en la Feria del Libro de Corrientes, Feria del Libro de Caá Catí, el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos,  el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken en Buenos Aires y en el Museo de la Triple Frontera, entre otros.

Proyecciones

“Imágenes de ayer” homenaje a Jorge Castillo curado por Franco Passarelli. Proyección de cortometrajes en Super 8.

“Trabajadores en la fábrica” proyección de cortometrajes cuyo material fílmico fue restaurado.

Proyección de cortometrajes en Super 8 y cinta magnética realizados por directores de la región.

Cierre con música en vivo por Mencho.