Chaco

CHACO: Charole Propone Crear Un Centro Oncológico Regional En La Provincia

La legisladora provincial a través del proyecto de Ley Nº 2436/2023 propone la creación de un Centro Oncológico Regional en el Chaco, ”para la detección, atención, cuidado, tratamiento y contención de todos los pacientes que padezcan algunos de los tipos de cáncer o tumores, como así también para la prevención temprana, tengan o no cobertura social”.

El objetivo es crear un Centro conformado por profesionales idóneos en medicina interna con subespecialidad en Oncología Clínica, con excelentes recursos técnicos y físicos para minimizar, mitigar y contener el impacto que provoca esta enfermedad en el paciente. ”Como así también prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad, manifestando y proponiendo un plan de contención, asistencia, acompañamiento, coordinación con otras áreas, no solo para los pacientes, sino también para su entorno familiar, mientras atraviesa dicha situación”, argumentó.

En ese sentido, Charole amplió su concepto señalando que, ”la iniciativa es dar respuesta inmediata, tratar la enfermedad, contener psicológicamente al paciente oncológico, no solo desde que se detecta la enfermedad sino también en su post de recuperación, rehabilitación, como reinserción social”.

Prestando los servicios ambulatorios de consultas, tratamientos y entrega de medicamentos, garantizando la accesibilidad, oportunidad, seguridad, confidencialidad, continuidad en el servicio y la idoneidad de los profesionales tratantes; contribuyendo en el mejoramiento de la calidad de vida de la salud de todos pacientes.

Esquema

El Centro Oncológico Regional de la Provincia del Chaco tendrá por función la coordinación de las actividades propias de dicho organismo, a efectos de asegurar el cumplimiento de las siguientes acciones:

1) Detección temprana o prevención.

2) Contención e información al paciente oncológico, familiares y/o cuidadores.

3) Asistencia de la alta complejidad oncológica, incluyendo rehabilitación.

4) Proponer normas y criterios de diagnóstico y tratamiento oncológico.

5) Apoyar, mediante un adecuado sistema de consultorías, las acciones de control del cáncer.

6) Proponer, ejecutar y evaluar en coordinación con los organismos competentes del Ministerio de Salud Pública, programas de control de cáncer para el ámbito provincial.

7) Formar recursos humanos especializados en oncología médica y paramédica.

8) Desarrollar programas de investigación básica, epidemiológica y aplicada en cáncer.

9) Acompañar al paciente durante el proceso y en su post recuperación.

10) Generar un clima de contención y una dinámica grupal en la que el equipo médico, los pacientes y los familiares se involucren en una misma actividad creativa.

11) Solicitar intervención al Estado provincial para su reinserción laboral y familiar.

12) Atender a todos los pacientes oncológicos derivados de Hospitales del interior provincial.

Algunos fundamentos más

”La iniciativa tiene por objeto fundamental la creación de un Centro Oncológico Regional en la Provincia del Chaco para la detección, atención, cuidado, tratamiento y contención de todos los pacientes que padezcan algunos de los tipos de cáncer o tumores, como así también para la prevención temprana, tengan o no cobertura social.

El fin de crear el mismo, entre otros, es de ofrecer al paciente, a la familia o cuidadores una información que les permita conocer los posibles cambios emocionales que se producen durante el proceso de la enfermedad y ayudarles a afrontar mejor las dificultades que la nueva situación conlleva con la finalidad de garantizar una mejor calidad de vida a todas las personas implicadas.

Este Centro intenta establecer un puente de buena y efectiva comunicación entre el médico y el paciente, es muy importante ya que ambos necesitan una información clara y concisa para planificar su cuidado y tratamiento.

En el primer contacto con el Centro Oncológico, los profesionales buscarán conseguir una buena relación con el paciente y familia y lograr que ambos se encuentren acogidos. Es uno de los primeros lugares en donde se proporciona el apoyo que necesitan el enfermo y sus familiares. Los profesionales que ofrecerán ayuda provendrán de distintas disciplinas con el objetivo de poder ofrecer una atención integral a la persona enferma.

Para ello se utilizará los servicios de muchos profesionales (por ejemplo, médicos de atención primaria, ginecólogos u otros especialistas, oncólogos, radioterapeutas, cirujanos y anatomopatólogos) y muchos otros profesionales de la salud (por ejemplo, personal de enfermería, radioterapeutas, fisioterapeutas, trabajadores sociales, farmacéuticos, dietistas y psicólogos) que trabajan en equipo con el objetivo común de ayudar a los enfermos y sus allegados.

La creación de este Centro Oncológico Regional es el fruto de una intensa reflexión y de una gran empatía con los pacientes, sin menospreciar la importancia que tiene la enfermedad ni negar su dureza, dejando de lado la visión catastrófica tan habitual cuando se habla del cáncer, con el gran objetivo de contener y establecer aspectos que puedan servir a los pacientes para que afronten con éxito su situación, hacerles la vida más agradable durante el tratamiento y ayudarles en su retorno a la vida diaria una vez rehabilitados”.