Chaco

CHACO: La Recategorización Del Juzgado De Faltas De Santa Sylvina, Entre Las Leyes Aprobadas En La Sesión De Este Miércoles

En primer lugar, se aprobó la iniciativa de los diputados Jéssica Ayala, Livio Gutiérrez y Sebastián Lazzarini, asignando el carácter de letrado al Juzgado de Paz y Faltas de la localidad de Santa Sylvina, el que estará a cargo de un Juez y de dos Secretarios.

Seguidamente fue sancionado el proyecto de la Presidente de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta, por la que se modifica la ley 43-P – Fija Ejidos Municipales de la Provincia -, a fin de ampliar el Ejido Municipal de Resistencia incorporando parte de las áreas de influencia de las ciudades de Resistencia y de Colonia Baranda, siendo necesaria su ampliación debido al constante y acelerado crecimiento de la ciudad capital.

Asimismo, recibió el voto unánime de los legisladores presentes la ley impulsada por la diputada Dorys Arkwright que establece el beneficio de eximición total y permanente al pago de los servicios de provisión de energía eléctrica y agua potable para todas las filiales de la Asociación de Lucha contra el Cáncer (A.L.C.E.C), realizados por las empresas del Estado provincial SECHEEP Y SAMEEP.

Otra de las leyes sancionadas en esta sesión fue remitida por el Gobernador de la Provincia del Chaco, y establece una cuota mensual de Participación Municipal para el Municipio de Colonia Aborigen, equivalente a la que le corresponde al Municipio de Villa Rio Bermejito, conforme a las leyes N° 544-P y N° 766-P, garantizando así la equidad y el equilibrio en la distribución de los recursos entre las distintas localidades de la provincia.

Impulsada por la diputada Paola Benítez, se aprobó la ratificación de los decretos del Poder Ejecutivo que crean la Mesa Interreligiosa, como espacio institucional y plural de asistencia, diálogo y construcción de propuestas.

Además, se aprobó la transferencia, solicitada por el Ejecutivo Provincial, a favor de la Diócesis San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, de un inmueble ubicado en la localidad de Misión Nueva Pompeya, donde se encuentra la edificación histórica cuyo edificio principal (casa misional) de la Ex Misión Nueva Pompeya, ha sido oportunamente declarada Monumento Histórico por Resolución Nº 2663/85 del entonces Ministro de Educación y Justicia de la Nación Carlos Alconada Aramburu y ratificado luego por Decreto N° 325/89 del Poder Ejecutivo Nacional.

Por otra parte, se sancionó como Ley el proyecto autoría del diputado Rodolfo Schwartz, por el que se ratifica el Decreto DEC- 2022- 3215- APP- Chaco, “a fin de abordar un proceso de titularización de las 10.000 hectáreas de la Reserva Aborigen, generar políticas de arraigo para sus pobladores y ampliar el ejido municipal de Miraflores”.

Se aprobó también la recategorización del cargo Inspector Notarial, en la jurisdicción del Poder Judicial del Chaco, el cual se ubicará en el Escalafón Judicial en el Nivel 01 Magistrados y Funcionarios, Categoría 5, Cargo: Inspector Notarial de los Registros Notariales, coeficiente cargo ochenta y dos por ciento (82%) del mismo.

Finalmente, fue sancionada como Ley la iniciativa del diputado Rodrigo Ocampo por el que se instituye el día 23 de noviembre de cada año como el Día Provincial de la Cumbia Chaqueña.

Además de la sanción del temario previsto, se programó para el próximo miércoles una sesión especial, a los efectos de tratar los pliegos de designación de los vocales en el Tribunal de Cuentas y del Contador General y Subcontador de la provincia.