Chaco

CHACO: Capitanich Sobre Massa: “Es Un Líder Con Capacidad Y Experiencia Para Gobernar La Argentina Del Futuro”

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo una entrevista este viernes, en la que analizó el contexto político actual y destacó la figura del candidato a presidente de Unión por la Patria: “Sergio Massa es un líder con capacidad para conducir la Argentina que se viene”, aseguró.

Consultado por el encuentro de gobernadores realizado en la sede del CFI el jueves, Capitanich aseguró que se trató de “un fuerte respaldo desde el punto de vista político e institucional, porque fuimos 19 gobernadoras y gobernadores de la República Argentina sobre 24 jurisdicciones quienes dimos nuestro apoyo a Sergio Massa”.

El gobernador chaqueño expresó que “lo más importante de esta próxima elección es que contamos con un líder con capacidad para gobernar, para lo cual se necesita conocimiento del Estado, base territorial sólida, liderazgo y, sobre todo, capacidad y experiencia para gobernar en períodos de tensión”.

Capitanich advirtió además que el balotaje del próximo 19 de noviembre “se trata también de Milei y de sus condiciones de gobernabilidad. Primero, porque no tiene consenso y apoyo en el Congreso. Segundo, porque no tiene base territorial. Tercero, porque tiene algunas cualidades personales se han visto en estos días: insensibilidad y una actitud de fuerte desequilibrio emocional. Sumado a esto es una persona que tiene propuestas irrealizables”.

Otro de los puntos fue la situación del espacio de Juntos por el Cambio, que para Capitanich “ha tenido una ruptura manifiesta”, que se expresa tanto en el Congreso de la Nación, como entre intendentes y gobernadores. “Hay dos expresiones: por un lado de apoyo a Milei y por otro lado de neutralidad. Eso significa que no existe una posición unificada, sino más bien dicotómica”, analizó.

En ese contexto aseguró que el PRO “hoy ya es un partido comarcal”, debido a que no tiene una base territorial fundante. Por otra parte, advirtió que la Unión Cívica Radical “tiene un problema de definición de liderazgo en esta transición. Hay líderes emergentes de base territorial que están pugnando por construir cierta identidad y liderazgo para el año 2027 en un período de transición”.

“En esta transición Argentina necesita un presidente que convoque a la unidad nacional, que una y que no divida, y que efectivamente tenga la experiencia suficiente para transitar un período de máxima tensión”, agregó el mandatario.

La Argentina que se viene

 Capitanich también adelantó algunos vectores de crecimiento que permitirán una mejora consistente en la economía nacional en los próximos años. “Argentina tiene, a partir de ahora, un escenario más positivo”, aseguró.

“Vamos a salir de una caída del PBI ya que se van a evitar los 21.000 millones de pérdidas de dólares como consecuencia de la sequía. Lo que antes nos faltaba, ahora no nos va a faltar. Eso depende no solamente del crecimiento de las exportaciones en materia de alimentos, sino también de lo que significa un sendero de crecimiento”, apuntó como primer vector.

En segundo lugar, destacó la importancia estratégica del gasoducto Néstor Kirchner que “implica no solamente sustituir importaciones sino también, con la expansión de Vaca Muerta, un incremento del volumen de exportaciones”.

En el tercer vector, el gobernador chaqueño destacó el rol que tendrá la comercialización de minerales: “hay una proyección de 2.600 millones de dólares y hasta 100.000 millones de dólares con litio, cobre y otros yacimientos que, efectivamente, van generando oportunidades”, finalizó.