Chaco

CHACO: Nace Prismatic.Ar, Un Medio Periodístico 100% Chaqueño Dedicado A La Ciencia Y La Tecnología

La propuesta nació en mayo de este año a partir de haber sido seleccionado en la convocatoria GNI Startups Lab Hispanoamérica, impulsado por SembraMedia con el apoyo de Google News Initiative. En agosto el proyecto periodístico dio sus primeros pasos con la difusión de contenidos a través de una newsletter y de sus cuentas en las redes sociales. 

El nuevo sitio web de noticias contará con avances, información, novedades y eventos vinculados a la ciencia y la tecnología desde una mirada local. A través de esta iniciativa se busca ofrecer datos precisos y relevantes sobre estos temas, con el objetivo de informar, educar y capacitar a las audiencias para que puedan acercarse al mundo del conocimiento científico local. Con la información reunida, se espera que la comunidad pueda tomar decisiones informadas sobre cuestiones que tienen impacto para su vida y entorno, además de comprender cómo se da el proceso de construcción del conocimiento. 

“Con este proyecto queremos llegar a todas las personas que están vinculadas al mundo de la investigación, pero también a chaqueños y chaqueñas que tengan interés en conocer más información de ciencia y tecnología, con foco en lo que pasa en nuestra provincia”, explicó Andrea Bonnet, creadora y directora de Prisma TIC. El proyecto periodístico está integrado también por Mariel Luna y Claudia Araujo, periodistas y comunicadoras chaqueñas de extensa trayectoria en medios, docencia y comunicación institucional. “La ciencia y la tecnología juegan un papel clave en el desarrollo y transformación de las sociedades democráticas actuales, nosotras creemos que es importante que las personas puedan acceder a este conocimiento para poder así tomar mejores decisiones”, agregó. 

La propuesta periodística comenzó con una newsletter semanal que se envía cada miércoles a suscriptores y perfiles en redes sociales (Linkedin, Instagram, Twitter y Facebook). Actualmente suma su sitio web de noticias, que contará con contenidos periodísticos de producción propia e información y novedades de universidades, institutos y centros de investigación de la provincia. “Nos dimos cuenta que en el Chaco no existían medios de comunicación enfocados en ciencia y tecnología y que estos temas recibían muy poca atención por parte de periodistas y directores de medios, por ese motivo decidimos armar esta propuesta para cubrir ese desierto de noticias”, justificó Bonnet. 

“En la construcción de nuestros materiales, buscamos  mantener un lenguaje sencillo y accesible, porque consideramos que esta es una de las claves para acercar la ciencia a la población”, expresó Mariel Luna, una de las integrantes del equipo. Además, habló de la experiencia que ya llevan desde el lanzamiento del proyecto: “Con los envíos de las newsletters -con las que ya llevamos tres meses– pudimos notar un gran interés por quienes integran el campo académico y científico y también por nuevos lectores que vamos descubriendo. Eso nos da mucha alegría, porque de alguna manera vamos logrando acercarnos al objetivo que dio origen al proyecto”, concluyó.

Los científicos de la provincia, en contacto con Prisma TIC, valoraron contar con un espacio dedicado a la divulgación de sus investigaciones. “Recibimos el aliento de personas que trabajan hace años en una diversidad de campos de estudio, que muchas veces son poco visibilizados”, señaló Claudia Araujo. Además adelantó que en cada entrevista periodística se buscará encontrar una conexión entre la historia e identidad de la población, la búsqueda de respuestas a sus necesidades y una profunda avidez por el conocimiento local.  

¿Cómo nació Prisma TIC?

El proyecto fue presentado al GNI Startups Lab Hispanoamérica, un programa de entrenamiento para periodistas y emprendedores sociales que buscan crear nuevos medios de comunicación. En la convocatoria 2023 se postularon más de 490 proyectos de 17 países y la propuesta periodística chaqueña quedó entre los 20 proyectos seleccionados. “Para nosotras fue una alegría enorme haber quedado seleccionadas en esta convocatoria y significó un proceso de aprendizaje muy potente, nos ayudó a sentar las bases de este emprendimiento periodístico”, destacó la directora de Prisma TIC. 

El objetivo de este programa, realizado por SembraMedia con el apoyo de Google News Initiative, es cubrir desiertos de noticias a través del desarrollo de nuevos proyectos periodísticos. Gracias a esta convocatoria, las periodistas chaqueñas que postularon el proyecto recibieron entrenamiento personalizado durante más de dos meses, acompañamiento a través de mentorías y financiamiento para poder dar los primeros pasos del emprendimiento. “Durante 10 semanas participamos de webinarios y tuvimos el apoyo y la guía de Ana Laura Pérez, mentora de SembraMedia, que es la actual gerenta de Innovación del diario uruguayo El País”, detalló Bonnet. 

¿Qué es el periodismo científico y tecnológico?

El periodismo científico y tecnológico es una rama del periodismo que se enfoca en la cobertura de temas relacionados con la ciencia y la tecnología. El objetivo principal de este tipo de periodismo es informar al público sobre las novedades y descubrimientos científicos y tecnológicos, así como las implicaciones y consecuencias de estos avances.

El periodismo científico y tecnológico puede incluir la cobertura de temas como la investigación científica, la tecnología de la información y la comunicación, la robótica, la inteligencia artificial, la biotecnología, la nanotecnología, la energía renovable, la ciencia espacial y la exploración, entre otros. Tiene un papel importante en la sociedad, ya que permite que el público comprenda mejor los avances científicos y tecnológicos y cómo estos pueden afectar a sus vidas. Además, puede ayudar a promover la educación y la alfabetización científica en la sociedad.