Chaco

CHACO: Desarrollan Herramienta Que Optimiza Visualización De Datos De Un Sitio Web

 Su proyecto lo hizo merecedor de una Beca de Pregrado de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE.

La implementación de buenas prácticas narrativas en la construcción de un sitio web y su posterior evaluación, pueden tener un alto impacto en la calidad del producto resultante y en la entrega de valor por parte del sistema a los usuarios finales.

En la actualidad las posibilidades de manipulación de datos por distintos sistemas software tuvo un crecimiento explosivo (Big Data). En ese sentido, la visualización de datos proporciona un medio valioso por permitir un análisis asistido. Este concepto se ha vuelto esencial para comprender grandes conjuntos de datos y comunicar hallazgos.

La narrativa basada en datos se utiliza cada vez más para dar soporte a la toma de decisiones en diferentes ámbitos, por lo cual resulta fundamental evaluar su calidad. La aplicación de prácticas narrativas en las visualizaciones puede facilitar la comprensión animando a los lectores a construir y responder activamente sus propias preguntas.

Las técnicas de narrativa y visualización son herramientas utilizadas para contar historias de manera efectiva y comunicar información de manera visualmente atractiva.

En el contexto actual de desarrollos de software ágiles, uno de los problemas recurrentes es la poca calidad del contenido visual. Según un estudio reciente sobre el repositorio GitHub se identificaron varios errores en proyectos de software relacionados con COVID-19, y los problemas de la interfaz de usuario fueron los más frecuentes, especialmente la falta de visualizaciones orientadas a la toma de decisiones.

Frente a esta falencia en un área de desarrollo vigente, Martín Ignacio Cardozo estudiante de la Licenciatura en Sistema de Información, propone un trabajo de investigación con el cual aspira a demostrar que “la aplicación de técnicas narrativas en el desarrollo de un sitio web que contiene visualizaciones de datos, mejorará la experiencia del usuario final y contribuirá a una mejor comprensión de la información, incrementando el valor entregado”.

El trabajo le valió a Cardozo una Beca de Pregrado de la Secretaría General de Ciencia y Técnica, que será dirigida por el doctor Emanuel Irrazabal, docente de la Cátedra Teoría de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

Tanto el becario como su director creen que la investigación aportará conocimiento para mejorar la calidad de software a través del diseño y desarrollo de una herramienta que asista a la evaluación de visualizaciones narrativas basadas en datos en un entorno web.

“El conocimiento científico hasta el momento no ha presentado avances significativos construyendo u operacionalizando modelos de este tipo” comentó el doctor Irrazabal. “Los resultados de este proyecto lo hacen único, en tanto también se complementa con el modelo de evaluación que está siendo elaborado por la doctoranda Andrea Lezcano Airaldi, becaria de Conicet en el mismo grupo de investigación”, agregó.

Otro de los aportes que prevé el trabajo finalizado para un usuario, es la implementación del sitio con métricas y refactorizaciones -similar a otros dominios- tales como: requerimientos, diseño detallado y documentación.

“El uso de la herramienta y el modelo complementario servirá como guía para mejorar los gráficos maximizando los criterios de calidad buscados” señaló el becario.