Chaco

CHACO: El BID Aprobó El Financiamiento Para Construir El Segundo Puente Chaco-Corrientes

El gobernador Jorge Capitanich dio a conocer este jueves que el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó finalmente el financiamiento para la construcción del Segundo Puente Chaco-Corrientes, una obra que contará con financiamiento nacional (para las conexiones físicas con ambas capitales) e internacional (para el viaducto) equivalente a cerca de 1000 millones de dólares.

El mandatario, a través de sus redes sociales, recordó que esta obra “ha tenido un proceso de precalificación de empresas que pueden garantizar su ejecución”; y marcó que “esta aprobación del directorio del BID seguramente tendrá la suscripción por parte del ministro Sergio Massa (Economía) y también del ministro Gabriel Katopodis (Obras Públicas)”.

“Es una obra extraordinaria que tendrá, con todos los trámites correspondientes, aproximadamente cinco años de ejecución y un efecto multiplicador en la generación de empleo, serán cerca de mil empleos directos y otros tantos empleos indirectos”, destacó Capitanich.

Procesos participativos y el proyecto de una obra fundamental

En agosto pasado, el gobernador Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga habían sido parte del último espacio de consulta pública para la ejecución del segundo puente Chaco-Corrientes, una instancia que se hizo en ambas provincias como paso final para cumplir los requerimientos del BID para evaluar el otorgamiento de los fondos para financiar la obra.

El proyecto, que beneficiará a 800 mil personas, contempla la construcción de un puente atirantado de 772 metros de longitud y 25,7 metros de ancho sobre el río Paraná, con viaductos de acceso que alcanzan un total de 5,6 kilómetros. A las mencionadas obras se suma la ejecución de 34,4 kilómetros de nueva autopista con dos carriles por sentido de circulación para vincular la Ruta nacional 11 (en el Chaco) con la Ruta nacional 12 (en Corrientes).

En el mes de abril de este año, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, adjudicó a la empresa DECAVIAL S.A.I.C.A.C. la obra de circunvalación de la Ruta nacional 11, denominada variante de paso por la ciudad de Resistencia. Y luego, a fines de agosto, concretó la re adjudicación a la unión de empresas Semisa Infraestructura SA – C&E Construcciones SA.

En tanto, esa misma constructora, SEMISA Infraestructura S.A., ganó la adjudicación de la circunvalación de la ruta nacional 12, variante de paso por la ciudad de Corrientes. Ambas forman parte del sistema de conexión física entre Resistencia y Corrientes, en el marco del proyecto de construcción del segundo puente Chaco-Corrientes.

La variante de paso ciudad de Resistencia consistirá en una autopista de 20,2 km, acompañada de tres distribuidores a distinto nivel en las intersecciones con el camino a Puerto Tirol-Fontana, RN 16 y RN11 y la ejecución de tres puentes.

La obra variante de paso por la ciudad de Corrientes consistirá en 12,6 km de calzada indivisa bidireccional entre la Ruta nacional 12 y la Ruta provincial 5, para dar continuidad a la primera sin atravesar la Capital provincial. La obra iniciará, aproximadamente, a 500 metros del distribuidor de la interconexión con la RN 12.

El recorrido del proyecto para construir este segundo viaducto sobre el río Paraná comenzó cuando Capitanich era jefe de Gabinete de ministros de la Nación, en 2014, ocasión en la cual presentó ante la Dirección de Vialidad Nacional un anteproyecto para esta obra.

Una administración eficiente del sector público

A través de sus redes sociales, el gobernador destacó también la gestión económica de estos cuatro años. “Si hay alguna cuestión que hemos hecho durante toda esta etapa es administrar bien el sector público. Por eso, logramos superávit fiscal primario y financiero durante nuestras cuatro gestiones, que es la mejor señal en los últimos 70 años del primer gobierno constitucional”, resaltó.

En esa línea citó como ejemplo la creación del fondo de estabilización fiscal para atender las demandas desde el punto de vista de la fluctuación de recursos para asistir situaciones en materia de recursos en la provincia.

Así, pidió a referentes de la oposición “que no inventen números, porque se generó un proceso muy transparente que le va a permitir al gobernador electo cumplir sus promesas electorales, a las que se fue comprometiendo yendo centro de salud por centro de salud, escuela por escuela y hospital por hospital”.