Policiales

CHACO: En Lo Que Va Del Año Más De 14600 Personas Fueron Capacitadas En Talleres De Policía Caminera

Entre charlas y talleres de educación vial, los agentes de la División Educación y Capacitación Vial de Policía Caminera lograron llegar a más de 14.600 personas entre niños, adolescentes y adultos; realizados en alrededor de 150 encuentros en las distintas instituciones de toda la provincia.

Motivar el buen uso de la vía pública, con un mensaje claro y sencillo, tratando de mejorar la cultura vial, es una de sus grandes metas.

En estos encuentros niños y niñas fueron conquistados por las travesuras de la mascota vial “El Mono-Chacha” y la puesta en escena de títere “Jorgito”.

Por su parte, adolescentes y personas adultas, son alcanzados haciéndolos partícipes de las distintas actividades que se exponen, como ser un control de tránsito, un control de alcoholemia o el uso correcto del casco en motocicleta. Además, los educadores viales brindan una reflexión vial final, donde se reflexiona sobre cifras y secuelas graves, tras sufrir un siniestro.

Los talleres son teóricos y prácticos y también incluyeron a más 130 inspectores de tránsito de localidades como Colonia Benítez, Puerto Tirol, Margarita Belén, entre otras, como así también la capacitación alcanzó a unos 150 agentes de fuerzas nacionales de Policía Federal y Gendarmería Nacional Argentina.

Los capacitadores de Policía Caminera también forman parte del programa Seguridad Vial en Tu Barrio y Conducción Segura de Motocicletas, impulsado por la Subsecretaría de Seguridad Vial y Ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia.

Otro dato importante, es la capacitación interna que ya fue destinada a la totalidad de los agentes de Policía Caminera en toda la provincia, con la intención siempre de respetar las normas viales y brindar un servicio de seguridad vial, acorde a la necesidad de los ciudadanos.

¿CÓMO TRABAJAR LA SEGURIDAD VIAL?

Desde la unidad los educadores plantean que “la Seguridad Vial debe ser un pilar en la educación de las personas y debe empezar con los más chicos”, Así se abre un diálogo sin fin acerca de cómo prevenir siniestros y cómo educar a conductores, conductoras y a peatones.

Coinciden en una idea integral, “en el tránsito, las personas tenemos la misma función, cuidarnos entre todos”.

APRENDER JUGANDO

Las propuestas pedagógicas son variadas, entre ellas se encuentra la senda peatonal, donde los pequeños aprenden a cruzar la calle. Se suma la función del semáforo peatonal y vehicular.

La importancia del uso del casco se manifiesta a través de un experimento (eres frágil como un huevo).

Para conductor y acompañante, el uso de cinturón de seguridad en el vehículo automotor y los niños menores de 10 años en los asientos traseros del auto.

El mono Chacha y Jorgito, dos personajes ya conocidos en el mundo vial, que forman parte del imaginario y de buenos momentos, de los más chicos.

Una motocicleta y un pequeño karting, también son elementos que se utilizan para que las niñas y los niños aprendan jugando y a moverse de manera segura cuando salen a la calle.

STAFF DE EDUCADORES VIALES

Actualmente la División Educación y Capacitación Vial está a cargo de la Subcomisario Noelia Romero y personal profesional y técnicos: abogados, técnicos en Seguridad Vial y técnico Operador en Psicología Social.

Un balance con buenos resultados significa llegar a más personas con la intención de lograr mejorar los hábitos de los usuarios de la vía pública, comenzando con los más chicos y adolescentes, siendo ellos agentes promotores de la Seguridad Vial.