Cultura

CHACO: Con Música Y Danzas Afro, El Museo Del Hombre Chaqueño Festejará Sus 33 Años

Aunque el museo actualmente depende del Instituto de Cultura del Chaco, fue creado en el año 1990 por Disposición 04/90 de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco como un Museo de Ciencias Sociales. Y fue impulsado por un grupo de entusiastas de las diversas historias, culturas e identidades que se entretejen en la provincia. Este año también se celebra, en este marco, la incorporación del espacio afrochaqueño a la sala permanente, impulsado y acompañado por la misma comunidad, con trabajos y gestiones compartidas en la visibilización de la comunidad afrodescendiente en la provincia.

Esta celebración estará acompañada como siempre por amigas y amigos del Museo mediante shows de música, danzas, comidas y bebidas regionales. Participarán de este encuentro “Awôn awô ti oké” y la Sociedad del Tambor, que acompañan a la conformación de este nuevo espacio afrodescendiente.

El Museo del Hombre Chaqueño preserva el patrimonio tangible e intangible referido a las historias y culturas del Chaco, conformada por los aportes de los Pueblos Indígenas: Qom, Moqoit y Wichi; de los criollos, inmigrantes y afrochaqueños que lo poblaron. Además, contiene muestras permanentes con una visión de nuestra historia política y una sala sobre mitología guaranítica.

El Museo también busca promover el respeto a la diversidad cultural desde el conocimiento y valoración de todos los aportes a la construcción de las culturas, identidades e historias del Chaco.