Chaco

CHACO: Chapo: “Entendemos Que El Pico Ya Llegó Y A Partir De Ahora Vamos A Tener Una Situación Estacional”

El ministro de Gobierno y Trabajo de la provincia, Juan Manuel Chapo, se refirió a la situación de emergencia hídrica que atraviesan las localidades ribereñas debido a la creciente del río Paraná.

“Entendemos que el pico ya ha llegado y que a partir de ahora vamos a tener una situación estacional. Vamos a continuar teniendo familias evacuadas, auto evacuadas, o aisladas, por lo menos durante el transcurso de la próxima semana, donde la proyección es que el río comience a bajar”, explicó.

Efectivamente, la última medición de Prefectura Naval Argentina, correspondiente a las 9 de la mañana, informó que la altura del río permanece en 7,05 metros estacionados por lo que se mantiene estable, pero continúa en niveles de evacuación.

Chapo, quien integra el Comité de Emergencia Hídrica junto a sus pares de Desarrollo Social; Salud; Educación; APA; Policía del Chaco; Bomberos Voluntarios; y Defensa Civil, informó que “la proyección que teníamos de que iba a llegar a siete, teniendo en cuenta que seis y cincuenta es el punto de evacuación”.

Además, adelantó que “este es un fenómeno que tendremos por lo menos durante los próximos seis meses con fluctuaciones, y vamos a tener crecidas de este tipo que van a afectar aquellas familias que residen en la costa”. Hasta el momento son 6.000 las personas afectadas entre evacuadas, auto evacuadas o aisladas.

“Originalmente habíamos planteado la emergencia para cinco municipios, y luego tuvimos que ampliarla para las localidades de Las Palmas y La Leonesa”, recordó.

En ese contexto, se refirió a la situación particular de la Isla del Cerrito, que actualmente cuenta con el 90% de su territorio inundado. “Solamente el casco urbano no tiene agua, por lo que únicamente se puede llegar a través de embarcaciones. Es una situación muy grave, pero la perspectiva que tenemos es que el pico ya ha llegado, que se va a mantener estacionado unos días y luego comenzará a bajar”

El ministro se refirió además a la compleja situación que atraviesan las familias ribereñas, y su negativa de sumarse a los centros de evacuación dispuestos por el Gobierno provincial.

Al ser consultado sobre una posible reubicación de estas personas, Chapo explicó: “Estamos hablando de, muchas veces, segunda o tercera generación de familias que viven de la pesca o son pequeños productores de ganado. Ya se ha intentado en otras oportunidades, pero hay que entender la idiosincrasia y la cultura de esta gente. Por lo que es necesario comenzar a pensar nuevas modalidades de poder generar la infraestructura habitacional en esas zonas”.

La gran mayoría de la gente no quiere ir a los centros de evacuación, no los utiliza. Lo que hacen es solicitar los elementos a los municipios para ir a zonas un poco más altas, arman allí unas viviendas precarias y luego vuelven, una vez que baja el agua, a su vivienda original. La gente termina volviendo porque allí tiene su modo de vida, que es el río, y eso no va a cambiar.

En materia de salud, Chapo recordó que se dispusieron tres camiones sanitarios en el puente San Pedro, Antequeras y Puerto Vilelas.  Los equipos sanitarios se encuentran en guardia permanente, como parte del Comité de Emergencia, articulando con otros ministerios y con los municipios de las zonas afectadas por la crecida.

“Los camiones no solamente cuentan con personal de salud, sino que tienen stock permanente con los medicamentos necesarios, insumos, están listos para atender cualquier emergencia”, finalizó Chapo.