Chaco

CHACO: Capitanich Puso En Números Las Consecuencias De Un Posible Gobierno De Javier Milei

El Congreso del Partido Justicialista que tuvo lugar este miércoles en Margarita Belén fue presidido por el gobernador Jorge Capitanich, ocasión en la que participaron cerca de 180 congresales, quienes trabajaron en 13 comisiones.

En ese marco, el presidente del PJ chaqueño analizó y expuso cuáles serían las consecuencias de implementar el plan económico de La Libertad Avanza, especialmente en cuanto a la quita de subsidios y la privatización de la educación y la salud pública.

Salud pública: “En la República Argentina hay 21 vacunas obligatorias. Si uno los pone a precio de mercado y le dice a cada madre o a cada padre lo que tiene que pagar y tendrá que pagar 1,9 a 2 millones de pesos”.

Educación pública: “Si eliminamos la gratuidad universitaria son 300 mil pesos”

Transporte público: En ese contexto, remarcó que, sin subsidios, el transporte público de pasajeros debería valer $700 y $1000 en el caso de los trenes. “En la provincia del Chaco vale $75 pesos en el área metropolitana, en Corrientes cerca de 200 y en otras localidades más de 300”.

Energía eléctrica: “Una boleta de luz puede costar hoy $9.000 a $14.000 pesos para las familias, pero en el ajuste a precio de mercado valdrían cerca de $50.000 pesos”.

Agua potable: “Actualmente se paga $2.000, hasta 4.000 con cloacas. En esta nueva versión el precio de mercado de Milei serían $26.000 por mes”.

Sistema de seguridad social y fondos para la provincia: “El sistema de inclusión de la seguridad social significa por mes $50.000 millones de pesos para la provincia y $600.000 millones por año. Es más que la masa salarial total del sector público. Y sin el sector público en la provincia del Chaco habría 1,2 billones de pesos menos. Y a su vez Milei quiere eliminar la coparticipación, que serían 850.000 millones de pesos menos”.

“Milei demuestra un claro desequilibrio”

El presidente del PJ chaqueño se refirió, además, al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, sobre quien señaló que “se trata de una persona que demuestra un claro desequilibrio emocional, y así puede conducir los destinos de la República al abismo”.

En un análisis de las ideas del candidato libertario, Capitanich remarcó que el liberalismo clásico “ha mutado a un neoliberalismo que se apropia del Estado para establecer una contradicción entre democracias versus corporaciones. Se han apropiado del Estado para satisfacer intereses minoritarios y para excluir los derechos de las mayorías”.

En ese contexto, advirtió que Milei “expresa una etapa aún superior a eso, que significa el anarcocapitalismo. Es la destrucción absoluta del Estado, no solamente en la esencia del Estado y del bienestar, sino en la capacidad regulatoria para distribuir justa y equitativamente la riqueza”.