Chaco

CHACO: Scaglia Sobre Los Planteos Al Gobernador Electo: “Es Necesario Establecer Políticas De Estado A Largo Plazo”

 Entre las principales propuestas que presentó la Federación se destacan sostener el trabajo con el Nuevo Banco del Chaco y la tarjeta Tuya; y una reforma del Impuesto a los Ingresos Brutos para favorecer la “competitividad” de las empresas chaqueñas. 

Ernesto Scaglia, titular de la FECHACO abogó por establecer políticas de largo plazo para ordenar la actividad en la provincia.

Tras el primer encuentro con el gobernador electo Leandro Zdero, el titular de la Federación Económica del Chaco (FECHACO), Ernesto Scaglia aseguró que más allá de los proyectos y propuestas de cada una de las partes, es fundamental “establecer políticas de Estado de largo plazo, independientemente de lo que pase cada cuatro años con las elecciones”. 

En un breve encuentro con los medios, el referente de la entidad aseguró que el encuentro fue “ameno” y contó que “hay predisposición personal por parte del gobernador electo para trabajar en conjunto con la Federación Económica”. “Necesitamos políticas de largo plazo porque nadie viene a invertir en una provincia o una ciudad si no sabe que va a pasar en una proyección, por lo menos de cinco o seis años”, consideró. 

Propuestas en análisis

La FECHACO llegó al encuentro con un documento con una serie de propuestas entre las que se destacan el trabajo en conjunto con el Nuevo Banco del Chaco, a través de la tarjeta TUYA y una reforma tributaria en la provincia,  para el mediano plazo. “Creemos que sería beneficioso continuar con esta articulación con el banco, fundamentalmente con el trabajo con TUYA y otros incentivos para el comercio, sobre todo en las localidades más pequeñas de la provincia”, expresó.

En esa línea, remarcó que se planteó la necesidad de continuar con las promociones para el Día de la Madre, el Día del Padre y Navidad, cuya fecha está muy próxima; y también con el financiamiento para las pymes. “La verdad, el Ministerio de Industria ha tenido una política de subsidios en créditos para el sector productivo, así que en esa línea también queremos seguir trabajando”, indicó.  

La Federación Económica abarca no solamente a cámaras de comercio sino que incluye a otras entidades sectoriales y a muchos colegios profesionales. De hecho, la semana pasada se sumó el Colegio de Arquitectos y es inminente la incorporación del Colegio de Escribanos. 

En ese contexto, Scaglia trazó otra de las propuestas de la entidad, que se viene trabajando con el Consejo de Ciencias Económicas, y es una modificación del Código Tributario Provincial con lo que tiene que ver con Ingresos Brutos. “Provincias del NEA como Corrientes, tanto en el sector de industria como en el de la producción primaria; tienen ingresos brutos a tasas cero, y, para rentas generales las tasas del 2,9; ,mientras que en el Chaco estamos en casi en el 4% de ingresos brutos”, detalló. En esa línea planteó que “necesitamos una modificación de bajar de vuelta la tasa para ser competitivos, no solamente a nivel país, sino también a nivel regional”.

Saber escuchar

Consultado sobre el escenario nacional, donde la irrupción del libertario Javier Milei en su nuevo rol de presidente electo ha generado posicionamientos encontrados cuando aún no asumió; Scaglia consideró que “Zdero tiene una capacidad de escuchar mayor a Milei”. “Es fundamental que el gobernante escuche, más allá de las diferencias que puedan existir, así que esperemos a que asuman los dos y después de sus discursos ante la Legislatura y el Congreso veremos cómo continuaremos trabajando”, cerró.