Corrientes

CORRIENTES: Semana Abierta Del Centro Cultural Universitario 2023

Del 30 de noviembre al 7 de diciembre el Centro Cultural Universitario de la UNNE (Córdoba 794 en la ciudad de Corrientes) se llenará de actividades a modo de cierre de los talleres anuales. Charlas, lecturas y presentaciones totalmente gratuitas.

Después de un año de trabajo, los talleres anuales del CCU despiden el año con charlas, lecturas, presentaciones de cortos y baile. Este año se llevaron a cabo diez talleres: el taller de tango y el taller de danzas folclóricas a cargo del profesor Jorge Vega, taller de ensamble musical a cargo de Oscar Mambrín, el coro de la UNNE bajo la coordinación de la Dra. Andrea Fusco y la vocalista Silvia, taller de Dibujo y Pintura a cargo de Beatriz Morilla, taller de artística con Gustavo Mendoza, taller literario Queserraye a cargo de  Matías Carmagnola, taller Literario Koeyú con Evelín Bochle, taller de cine con Natalia Vega y el taller de Teatro con Laura Virgile.

La programación de la semana abierta es la siguiente:

El jueves 30 de noviembre a las 21hs la Cátedra del Chamamé entregará un reconocimiento al investigador Enrique Antonio Piñeyro por su invaluable aporte al género musical litoraleño.

El viernes 1 de diciembre a las 17:30 hs el Taller de Dibujo y Pintura y el Taller de Arte Objetual presentan “Dibujo Práctica y charla sobre el Arte Contemporáneo”. Una charla sobre el arte contemporáneo de la región. Invitado: Javier Retamozo, Director de Orto Galería – Ctes.

Ese mismo día a las 20hs el Taller Literario Koeyu presenta “Poesía entre nosotros” con la participación de la poeta Julieta Ramos como invitada. La propuesta busca compartir el trabajo realizado durante el año, a partir de una propuesta de escritura, ronda de lectura de textos producidos en el taller, charla e intercambio de ideas. La muestra busca transmitir un mensaje ubicando literal y literariamente a la poesía entre nosotros, con el objetivo de que los presentes compartan una experiencia vital y sensible.

El lunes 4 de diciembre a las 19.30hs  el Coro de la UNNE presenta “Cantar hace bien”, un ateneo destinado a coreutas, melómanos del arte, profesionales y comunidad en general. El espacio propone reflexionar  acerca de la actividad coral, no sólo desde el costado musical, sino principalmente desde el impacto como actividad  social y su repercusión en la salud de las personas. Los proyectos corales de extensión a la comunidad y su reflejo en el grupo humano que canta. Invitados profesionales del arte y de la salud como María José López – Musicoterapeuta

El martes 5 de diciembre a las 19 hs El Taller Literario Queserraye presenta Narradores poco fiables. Un círculo de lecturas en el que los y las participantes del taller le ponen voz, cuerpo e imagen a lo que se viene escribiendo. Se propone una experiencia inmersiva a través de la escucha de relatos y textos ficcionales. Posterior charla y merienda con los presentes.

Ese mismo día a las 20:30 hs el Taller de Danzas y el Taller de Ensamble Musical presentan “La Reunión”: Un momento propicio de la semana para reunirse con amigos y público en general para disfrutar de nuestra música y danza  folclórica. Comidas típicas a cargo del Bibliobar. “La Reunión” un espacio de interacción de artistas y público en general.

El miércoles 6 de diciembre a las 18 hs el Taller de Teatro el alboroto presenta “Shot de Teatro” conversatorio sobre el teatro breve en la escena local, con artistas y productores de Corrientes y Resistencia. Invitados especiales Brevefest,  Teatro en Casa y Colectiva de Autoras NEA.

Ese mismo día a las 20 hs el Taller de Tango presenta “La Milonga del CCU” Cerramos un gran ciclo de milongas. Sorteos, artistas invitados, cantina y mucho más.

Finalmente el viernes 7 de diciembre a las 20 hs el Taller de Cortometrajes presenta “Cortografías, estreno de cortos del CCU”. Presentación de cortometrajes realizados por estudiantes del Taller Cortografías. Se proyectan: Casualidad, dirigido por Matías Leiva. Crías enfermas, dirigido por Zulema Romero. Sólo un instante, dirigido por Lorena Arce. Ni Dios ni el Gauchito, dirigido por Gonzalo Márquez. Además: Luces y letras, cortometrajes realizados con lecturas de Ailín Zamudio del taller Queserraye y Sil Ramírez del taller Koeyú.