Cultura

CHACO: Mecenazgo Anunció A Las Y Los Ganadores De Los Premios Y Reconocimientos 2023

Mediante la Ley Nº2087-E y su Decreto Reglamentario Nº2623/13 del ICCH, El Artículo 1º de la citada ley instituye un Régimen de Premios Artísticos para artistas y hacedores culturales del Chaco en carácter de reconocimiento, distinción, estímulo, trayectoria o consagración a una acción artística y cultural desarrollada por aquellos, en favor de las artes y la cultura de la provincia y la Región. A su vez, la norma aclara que la aplicación de dicha legislación se realiza a través del Departamento de Premios y Reconocimientos del ICCH.

De este modo, por unanimidad de criterio resultaron ganadores los siguientes hacedores culturales:

* Premio al Reconocimiento Artístico: Amado Humberto Falcón, ganador por unanimidad de criterio del jurado, teniendo en cuenta su trayectoria artística.

* Premio a la Trayectoria Artística: Aníbal Ramón Friedrich, por su trascendencia en las artes escénicas y su permanente inclusión de los niños en el teatro infantil y su constante aporte al desarrollo artístico colectivo.

* Premio al Estímulo: Daiana J. Zablocky, por destacarse en la danza y el malambo femenino.

Respecto a los premios, el actual presidente del ICCH, Francisco Tete Romero, expresó: “Estas acciones van más allá de los gobiernos de turno y es necesario que permanezcan en el tiempo políticas públicas culturales que den sustentabilidad. En lo que concierne a esta edición, quiero felicitar y agradecer a todos y todas y a cada una de las personas que se han presentado. Fue muy parejo y muy difícil también al jurado elegir. Por este motivo, envío también un agradecimiento muy especial al jurado y a todos los jurados que han permitido, desde la pluralidad y la diversidad (el Estado solamente tiene una parte de los votos) la elección del reconocimiento al mérito artístico. Un agradecimiento muy especial entonces a los sectores de las artes y de todas las culturas y a los mecenas”.

“Es importante, en este momento particular de nuestra historia nacional y provincial, recordar que fuimos y somos pioneros de dos leyes claves que vinculan el reconocimiento, por parte del Estado, de que las culturas son derechos y el Estado es el garante indelegable de esos derechos. Así como también el aporte privado y de los sectores independientes, algo que es particularmente característico del Chaco: la forja de la impronta de sus sectores culturales independientes genera un protagonismo activo en los distintos lenguajes”, agregó Romero.

Sobre el Mecenazgo

La herramienta de Mecenazgo forma parte del Programa Impulsar Cultura que tiene como finalidad promover la generación de proyectos culturales que alberguen alternativas creativas para el desarrollo de contenidos y producciones sustentables, en un contexto de cuidado social para todos y todas enfocados en el fortalecimiento de las industrias culturales locales y regionales.

Además, el presidente del ICCH destacó: “Chaco tiene la ventaja de que prevé, por un lado, la conformación del Consejo Provincial de Mecenazgo, integrado en parte por el Estado junto a universidades, reconocidas asociaciones y espacios y referentes culturales de la provincia que permanentemente van rotando conforme la índole de los proyectos. Pero, además, es única en todo el país ya que tiene el Fondo Solidario que instituye que un 10% de lo que se recauda de Mecenazgo va para proyectos comunitarios y sociales que no tienen auspiciantes. Es importante aclarar que, al comienzo del primer gobierno de Jorge Milton Capitanich y, en mi caso, de la primera gestión ante el ICCH creamos la Ley Provincial de Cultura, un importante paso de nuestra historia nacional y provincial”.

La finalidad de la Ley de Mecenazgo (Ley Prov. Nº1353-E) es la de promover, desde el Estado, la participación de empresas y particulares en el sostenimiento de proyectos culturales. A través de la gestión de los artistas, las empresas pueden destinar un porcentaje de lo que periódicamente abonan en concepto de Ingresos Brutos a actividades culturales concretas, sin que esto demande una erogación extra, ni tiempo extra en gestiones. Son fondos públicos con destino específico, considerados como una herramienta para potenciar el desarrollo y la sustentabilidad de proyectos artísticos y culturales de los artistas chaqueños.