Cultura

CHACO:En Macedonio Bar Presentarán “Un Cementerio Chino”, Último Libro Del Poeta Chaqueño Lucas Brito Sánchez

La presentación estará a cargo de las docentes e investigadoras Laura Aguirre y Maia Bradford. La entrada es libre y gratuita.

“Un cementerio chino” obtuvo el primer premio del Concurso de Poesía Alfredo Veiravé 2023, otorgado por el Instituto de Cultura del Chaco meses atrás. En su dictamen, el jurado del concurso expresó: “Un cementerio chino es un libro íntimo y descarado. El poeta indaga sobre el tiempo, la memoria y la vida suburbana para someter su propia existencia al clima desordenado que lo rodea. Su lenguaje es sencillo, también conmovedor. En todo momento abre un universo que deja al lector ser parte de la armonía y del abismo y también salirse de sí. A partir de observaciones simples y cotidianas, su poética exhibe un trabajo potente y original”.

El premio incluyó la edición del libro, que se hizo en conjunto entre Cultura y Librería De La Paz. “Ganar el primer premio fue un honor para mí, ya que remite a la memoria de Alfredo Veiravé, poeta latinoamericano enorme en muchos sentidos. Vivió y murió en Chaco, pero nació en Entre Ríos, esa tierra tan sensorial, tan rica en elementos que conecta distintas generaciones. De ahí viene Juan L. Ortiz, Arnaldo Calveyra, Emma Barrandéguy, por ejemplo. Alrededor de esa región cercada por ríos, lagunas y montes se creó una cosmovisión que redefinió la poesía oriental. Hay poemas de Veiravé con fuertes referencias chinas”, comentó el poeta.

Lucas Brito Sánchez es periodista y escritor. Nació en 1980 en Resistencia, Chaco. Colaboró en diarios y revistas. Fundó y codirigió la librería virtual Conejamono. Entre el 2000 y el 2006 escribió tres libros que editó de forma artesanal. Además, publicó La fundación de Japón (Colección Mulita, 2013), Elefantes y Perros (Nulú Bonsai, 2016), Entrar y salir de Cannes (Deacá, 2018), y Antitodo. Poesía reunida (Contexto, 2018).